¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

Creada por Marcel Caufriez, doctor en Kinesiterapia, en los años 80, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) trabaja la musculatura abdominal sin perjudicar el suelo pélvico. Está especialmente indicada para mujeres en el posparto, deportistas y en periodo menopaúsico.

Estos ejercicios aumentan el tono abdominal y como consecuencia, tonifican el suelo pélvico, reducen la cintura y previenen la incontinencia de orina. Debido a la complejidad de estos ejercicios, lo más recomendable es acudir a un centro fisioterapéutico donde enseñan a realizarlos personalmente. 

gimnasia hipopresiva

Recomendaciones a tener en cuenta para practicar ejercicio físico durante el embarazo

Hay ciertas cosas a tener en cuenta a la hora de practicar ejercicio físico durate el embarazo, por ejemplo hacer calentamiento previo o hidratarse correctamente. Ahí van algunas más.

Previamente al ejercicio, debe realizarse una correcta ingesta calórica y limitar las sesiones de ejercicio a menos de 45 minutos para evitar hipoglucemias. Es conveniente hacer ejercicio regular un mínimo de tres veces por semana. No son aconsejables las actividades competitivas. Las mujeres sedentarias deben comenzar con 15 minutos de ejercicio tres veces a la semana, aumentando la duración de las sesiones gradualmente, hasta llegar a los 30 minutos diarios, cuatro veces por semana.

nadar

Beneficios de practicar ejercicio físico durante el embarazo

En una gestación de curso normal, la realización de ejercicio físico moderado es totalmente segura para la madre y para el feto. En ausencia de complicaciones de la gestación, se recomienda realizar unos treinta minutos de actividad física moderada-intensa como mínimo tres veces a la semana a todas las mujeres embarazadas. 

86537095

¿Qué cambios físicos propios del embarazo influyen en el ejercicio físico?

Durante el embarazo las hormonas ensancharán los ligamentos de la mujer variando el comportamiento de su cuerpo, así que conviene no hacerse la valiente. El cuerpo dejará poco a poco de ser el que era y la mujer tendrá que adaptarte a él. Los ligamentos son bandas de tejido fibroso y flexible diseñados para unir los huesos y darles cierta flexibilidad. Al hincharse, los mecanismos de seguridad que ofrecen ya no son tan fiables, por lo que la mujer debe ser más cuidadosa para no estirarlos excesivamente. A continuación, señalamos algunos de los cambios físicos que puede notar la embarazada cuando haga ejercicio.

57441601

Los ejercicios de Kegel para reforzar el suelo pélvico

Tras dar a luz, a las madres se les debilita la musculatura del suelo pélvico, lo que puede provocar desde incontinencia urinaria de esfuerzo hasta disfunciones sexuales. La mejor forma de evitarlo son los ejercicios de Kegel, un seguido de contracciones que ayudan a fortalecer la zona.

 ¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel fueron ideados por el Dr. Arnold Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Hasta entonces, las mujeres, o bien soportaban como podían la incontinencia urinaria (imposibilidad de retener la orina al reír, toser, estornudar o saltar), o bien debían pasar por el quirófano, lo cual tampoco era siempre una garantía de solución. Son ejercicios que se realizan para fortalecer la musculatura del suelo pélvico que se basan en contraer y relajar el músculo pubococcígeo (también conocido como músculo del suelo pélvico) repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia. El primer paso antes de realizar ejercicios de contracción de la musculatura del suelo pélvico, es saber identificar esta musculatura.

ejercicio-kegel