enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza con Contiene Término exactoSuena cómo
Término Definición
Rotura prematura de membranas

La rotura prematura de membranas es una complicación infrecuente (se da en un 2-4% de las gestaciones únicas) que supone la rotura de las membranas o bolsa amniótica antes de las 37 semanas. En general representa la pérdida de líquido amniótico y no suele asociarse a contracciones uterinas. Es un complicación grave con implicaciones maternas y fetales.

El pronóstico de la gestación va a depender principalmente de:

A. Del momento en que se produjo la rotura de membranas. A menor edad gestacional, peor pronóstico.

B. Del tipo de rotura. Si es secundaria a un procedimiento invasivo suele tener mejor pronóstico ya que la dimensión de la rotura es menor que si se produce de forma espontánea.

C. De la cantidad de líquido amniótico que persiste en el útero. A menor candidad de líquido amniótico en la cavidad uterina, mayor el riesgo de complicaciones fetales. Cuando hay muy poco líquido (< 2 cm) se asocia a riesgo mayor de complicaciones pulmonares (hipoplasia pulmonar) así como a deformidades esqueléticas (por malposición).

D. Del intervalo de tiempo desde la rotura hasta el parto. A mayor intervalo de tiempo, mejor pronóstico fetal ya que menor riesgo de complicaciones por prematuridad, pero mayor riesgo de complicaciones maternas como la corioamnionitis.