enciclopedia

Enciclopedia

Buscar términos en la enciclopedia
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como
Término Definición
Tapón mucoso

Es una sustancia especialmente espesa y de coloración marrón secretada por las glándulas existentes en el canal cervical. Sirve así de protección al feto frente a todos los gérmenes que colonizan la vagina, evitando la infección de las membranas amnióticas. Alrededor de una semana previa al momento del parto, la madre puede encontrar la ropa interior manchada de color amarronado y eso significa que ha comenzado a perder el tapón mucoso, una indicación de la cercanía de la fecha de nacimiento del bebé.

Visto: 159
Teratógeno

Cualquier agente o factor que, en caso de exposición fetal, produce una alteración permanente en la forma o la función del organismo. El período embrionario (desde la semana 2 a la 8) es el más crítico en lo que a posibilidad de malformaciones se refiere, ya que es cuando se forman todos los órganos.

Visto: 113
Test de coombs

Prueba diagnóstica que permite detectar la presencia de anticuerpos frente al Rh en la sangre de las mujeres con Rh negativo. Su interés radica en que si a lo largo del embarazo da positivo, el feto puede padecer una anemia grave si su Rh es positivo. Si la prueba resulta negativa, quiere decir que la madre no tiene estos anticuerpos y el feto no corre riesgos.

Visto: 86
Test de O’Sullivan

Prueba diagnóstica que permite detectar aquellas mujeres con riesgo de presentar diabetes gestacional. Se realiza mediante un análisis de sangre a la madre por el cual se mide la glucosa una hora después de que haya ingerido una solución con 50 g de glucosa. Se realiza entre la semana 24 y 28 de embarazo. Se recomienda realizarla durante el primer trimestre si existen factores de riesgo para diabetes del embarazo.

Visto: 277
Test de sobrecarga oral de glucosa

Prueba encaminada a diagnosticar diabetes durante el embarazo. Se realiza administrando a la embarazada, en los tres días anteriores, una dieta previa rica en hidratos de carbono. El día de la prueba se extrae una muestra de sangre en ayunas y se mide el nivel de glucosa. Después se da a la mujer una solución para beber que contiene 100 g de glucosa, tras lo cual se determina, mediante nuevas extracciones sanguíneas, el nivel de glucosa en sangre una, dos y tres horas después de ingerir la solución oral de glucosa. Si dos valores estan alterados se confirma el diagnóstico de diabetes gestacional.

Visto: 55
TORCH

Corresponde a las iniciales de: Toxoplasma, Rubeola, Citomegalovirus y Herpes Simple. Si se producen estas infecciones durante el embarazo pueden afectar al feto.

Visto: 42
Toxoplasmosis

Enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado toxoplasma. La contaminación se produce por ingerir carnes poco cocidas o a través del contacto con animales (sobre todo gatos). Cuando la mujer trasmite la enfermedad al feto las consecuencias para éste pueden ser serias. Un análisis de sangre a la embarazada indica si ésta tiene anticuerpos. Si no los tiene, debe tener especiales precauciones durante el embarazo para no infectarse. Si los anticuerpos se positivizan durante exámenes posteriores, significa que ha contraído la enfermedad durante el embarazo. En este caso, se requiere tratamiento para disminuir los riesgos de infección al feto.

Visto: 159
Transfusión feto fetal

El síndrome de transfusión feto fetal (TFF) es una complicación grave que ocurre entre el 10% y el 15% de las gestaciones gemelares monocoriales (gemelos idénticos que comparten una placenta) con alta mortalidad del feto dentro del útero o neonatal en la mayoría de los casos.

Esta enfermedad consiste en que uno de los fetos pasa sangre al otro, a través de comunicaciones vasculares anormales (anastomosis) que tienen en su placenta compartida. Estas anastomosis existen en casi todos los gemelos monocoriales, pero sólo en una proporción de ellos, por razones desconocidas, se genera la transfusión feto fetal.

El diagnóstico temprano y un tratamiento en el momento adecuado son esenciales para mejorar el pronóstico. 

Visto: 44
Traslucencia nucal

Entre la semana 10 y 14 del embarazo, es el período óptimo para realizarse la ecografía llamada Translucencia nucal (TN). Se mide la cantidad de líquido pseudolinfático en la zona de la nuca, entre los tejidos blandos y la piel. El espesor de esta zona no debe superar los 3 milímetros de espesor. Si el valor es superior, podría ser un indicador de que el feto tenga una anomalía cromosómica.

Visto: 738
Trofoblasto

Es una capa delgada conformada por células que provee nutrientes a un embrión en desarrollo, ayuda a este último a adherirse a la pared del útero y además es parte de la placenta.

Visto: 46