Hormigueos en las manos durante el embarazo

Algunas embarazadas notan sensación de hormigueo en las manos durante el embarazo. Si es tu caso, no te preocupes, es normal. Si bien la enfermedad del síndrome del túnel carpiano suele asociarse a trabajos que requieren movimientos manuales repetitivos, también puede darse en mujeres embarazadas. La causa: la retención de líquidos.

barriga126399888

¿Es normal notar sensación de hormigueo en las manos durante el embarazo?

Sí. Si bien la enfermedad del síndrome del túnel carpiano suele asociarse a trabajos que requieren movimientos manuales repetitivos (como procesar datos, programar ordenadores y trabajar en una línea de montaje), también puede darse en mujeres embarazadas.

¿Por qué se produce el síndrome del tunel carpiano?

La retención de líquidos propia del embarazo debido al enlentecimiento del retorno venoso vascular puede favorecer la compresión nerviosa principalmente a su paso por el ligamento anular de la muñeca favoreciendo la sensación de hormigueo en las manos, sobre todo por las mañanas tras el descanso nocturno. Un grado de compresión nerviosa severa lo vemos en los casos de síndrome del túnel carpiano.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas pueden incluir falta de sensibilidad, hormigueo, ardor, molestias o dolores apagado en los dedos, la mano, la muñeca e incluso a lo largo del brazo hasta el hombro. En los casos crónicos graves, puedes sentir que tu mano está torpe o sin fuerza.

¿Cómo se puede prevenir?

Para poder prevenirlo se puede:

• Hacer ejercicios para fortalecer los músculos de los hombros y usar sujetadores adecuados.

• Si es posible, es recomendable evitar cualquier actividad que requiera movimientos manuales fuertes y repetitivos. Si el trabajo de la embarazada requiere este tipo de movimiento, es buena idea usar una muñequera. Si trabaja con un ordenador, un teclado ergonómico especial puede ser útil en algunos casos. Es beneficioso hacer pausas para estirar las manos.

• Es beneficioso hacer pausas para estirar las manos.

Muy raramente va a requerir una corrección quirúrgica durante la gestación ya que los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen desaparecer de forma gradual después del parto, a medida que disminuyen los edemas y la retención de líquidos del embarazo.

 

9 meses