Acidez o ardor de estómago durante el embarazo

¿Es normal padecer acidez o ardor de estómago durante el embarazo?

Sí, por supuesto. Muchas mujeres sufren de acidez estomacal por primera vez durante el embarazo, en especial en el segundo y tercer trimestre.  

Los estudios sugieren que más del 50% de las gestantes experimentarán alguna vez pirosis, ardor o acidez durante el embarazo. Los síntomas, sensación de ardor en el pecho o la garganta, pueden comenzar a partir del tercer mes de gestación, pero su incidencia es mayor en el tercer trimestre, cuando la presión del útero sobre el estómago es más importante.

leche155230687

 

Cambio de gustos y mayor sensibilidad olfativa

Hay algunos alimentos que ya no me apetecen tanto y otros que ahora sí. ¿Es normal que me hayan cambiado los gustos?

Sí, es muy habitual que, a lo largo del embarazo se experimente aversión a determinados alimentos que antes gustaban, así como deseos de ingerir algún tipo de comida en particular,  popularmente conocidos como  antojos.  Estos cambios en los gustos por las comidas se asocian a alteraciones del sentido del olfato y al aumento de sensación de hambre típico del embarazo. No debe preocuparnos mientras no perjudique los hábitos alimenticios.

Pese a las habladurías, no se ha demostrado ninguna relación entre los antojos y alteraciones en los fetos.

antojo

Náuseas y vómitos, las primeras molestias del embarazo

¿Es normal tener náuseas y/o vómitos?

La mayor parte de las mujeres embarazadas experimenta cierto grado de síntomas digestivos en el primer trimestre del embarazo: las nauseas y los vómitos son muy frecuentes en el primer trimestre del embarazo, a partir de la semana 5 (entre el 50-80% de las embarazadas los padecen). Son muy variables en cada persona. Suelen ser más frecuentes por la mañana, aunque se pueden experimentar en cualquier momento del día o durante todo el día. Normalmente, tanto náuseas como vómitos mejoran al final del primer trimestre.

nausea3