Pérdida de líquidos durante el embarazo

¿Es normal perder líquido amniótico en el embarazo?

No, no es normal perder líquido amniótico durante la gestación (con la excepción de la rotura de la bolsa amniótica durante el parto). En un embarazo normal el bebé se encuentra rodeado de líquido dentro de la bolsa amniótica que debe ser estanca. Si se pierde líquido amniótico por la vagina significa que lo más probable es que la bolsa de las aguas se haya roto. Si se sospecha una rotura de la bolsa amniótica lo aconsejable es consultar inmediatamente con el ginecólogo o comadrona de referencia ya que es una complicación potencialmente peligrosa para el bebé y la mamá. En la mayoría de casos, una rotura de la bolsa amniótica es muy evidente con salida de gran cantidad de líquido amniótico por la vagina. Sin embargo, en algunos casos, la pérdida de líquido es escasa y difícil de identificar.

perdida liquido amniotico

 

Secreción vaginal durante el embarazo

¿Es normal un aumento de la secreción vaginal durante el embarazo?

Sí, es normal que aumenten las secreciones vaginales, sobre todo al final del embarazo. En general se caracteriza por ser un flujo blanquecino, con poco olor y bastante líquido. El flujo aumenta aun de forma más notoria a medida que se acerca el parto, volviéndose más grueso y mucoso de lo habitual. Si este aumento de flujo se acompañara de picor, pérdida de líquido claro, ya no sería normal y se aconsejaría consultar con el médico o comadrona.

secrecion vaginal embarazo-sintomas

 

Infecciones de orina durante el embarazo

¿Es normal tener infecciones de orina durante el embarazo?

Sí, la infección de orina o cistitis es una situación frecuente en el embarazo que se produce en alrededor del 8% de las embarazadas. Los síntomas de la cistitis son la presencia de escozor o dolor al orinar, el aumento de la frecuencia de micción, las molestias pélvicas o dolor en la zona baja del abdomen y la presencia de orina turbia o con sangre.

agua