Amenorrea, la ausencia de la regla

Uno de los primeros síntomas que te indicará que te has quedado embarazada es que no te vendrá la menstruación. Tu ciclo menstrual se ha interrumpido para dar paso a un embarazo. La ausencia de regla se denomina en argot médico amenorrea, y puede ir acompañado de náuseas, un ligero aumento de peso o de distensión mamaria. Te lo contamos bien.

 menstruacion embarazo

¿Es normal la ausencia de regla o amenorrea?

Claro, es uno de los primeros síntomas de la gestación y, como hemos comentado antes, puede ir acompañado de otros síntomas muy comunes del embarazo como son las náuseas o mareos, aumento de peso y también del volumen de los pechos.

¿Por qué ocurre la amenorrea?

La menstruación no siempre es regular ya que es un proceso fisiológico, influenciado por diversos factores. La amenorrea puede estar causada por diferentes situaciones, sin embargo el embarazo es la causa más frecuente. En el caso del embarazo, la ausencia de menstruación ocurre por la interrupción de los ciclos hormonales normales secundaria a la fecundación del óvulo por el espermatozoide.

¿Qué se debe hacer ante la amenorrea?

Si transcurridos 10 días de la fecha prevista de la menstruación persiste la amenorrea, se debe realizar una prueba del embarazo. Esta prueba consiste en detección de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina o en sangre materna.

9 meses