Los problemas bucodentales durante el embarazo

Durante los nueve meses del embarazo hay que tener un especial cuidado con la salud bucal. Los cambios hormonales que se producen en este periodo hacen que exista una mayor predisposición a los problemas bucodentales, como caries o inflamación de las encías (gingivitis). Pero hay ciertos hábitos que puedes integrar en tu vida diária para evitarlo.

 stk84166cor

¿Cómo evitar el sangrado de encías y otros problemas bucales durante el embarazo?

Para evitar los problemas bucodentales durante el embarazo algunas medidas que puedes tomar son:

• Hacer un correcto y cuidadoso cepillado de los dientes después de cada comida.

• Utilizar un cepillo de cerdas suaves para evitar el sangrado de las encías, ya que debido al nivel de progesterona durante el embarazo estas están más inflamadas y aumenta el riesgo de sangrado.

• Existen dentífricos más recomendables durante el embarazo; por ejemplo, si la pasta contiene fluoruros reducirá el riesgo de caries. También hay pastas específicas para mejorar la inflamación de las encías.

• Utilizar siempre que puedas un colutorio tras el cepillado.

• Se aconseja visitar al odontólogo preconcepcionalmente o durante el primer trimestre de embarazo para prevenir o tratar posibles afecciones bucodentales.

• Se pueden realizar aquellos tratamientos necesarios e imprescindibles que no se puedan posponer al final del embarazo, el como tratamiento de caries, drenajes de abcesos, etc. pero siempre será mejor realizarlos a partir del segundo trimestre. De hecho, las infecciones bucodentales que no se tratan correctamente pueden aumentar el riesgo de algunas complicaciones del embarazo.

Es importante informar al odontólogo del embarazo, para que lo tenga en cuenta al prescribir algún tratamiento.

9 meses