be-NATAL 2.jpg

Semana 11

de embarazo

Semana11 notext

Cambios en el feto: Produce su propia orina

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto pasa de 40 a 60 mm y pesa unos 8-9 gramos.

Aunque la cabeza aún es muy grande en relación con el cuerpo, este se va alargando y se va diferenciando la zona de la barbilla y el cuello. Los movimientos son reflejos, pero cada vez de mayor complejidad. Por ejemplo, el feto empieza a deglutir de forma regular y a pasar líquido al sistema digestivo, que está en pleno desarrollo. Excepto el cerebro, la mayoría de órganos están formados “por fuera”. Esto quiere decir que su aspecto ya es casi el mismo que tendrán el resto de su vida, pero en su interior todavía sucederán cambios hasta que estén preparados para funcionar fuera del útero. Pero algunos van más rápido que otros.

Por ejemplo, desde las 8 semanas los riñones han iniciado ya la producción propia de orina. Esto es necesario para garantizar el líquido amniótico. En las primeras semanas, el líquido que rodea al feto procedía de una filtración a través de las membranas. Pero este mecanismo ya no garantiza las cantidades que hacen falta para rodear al feto, cada vez más grande. Los riñones son una fuente más importante de líquido, y en poco tiempo casi todo el líquido amniótico será orina fetal. El líquido amniótico cumple un papel fundamental para el embarazo; garantiza que el feto está protegido en caso de un golpe accidental en la madre y ayuda a mantener una temperatura estable.

Vídeos

¿Qué sucede la semana 11?

11.1sem1
11 sem2
semana11 sintomas pesadez piernas calambres

Cambios en la madre

Síntomas: Menos náuseas, pero más cansancio y pesadez de piernas

Las náuseas suelen empezar a disminuir a partir de las 11 semanas, por lo que la madre se encontrará mejor, pero es probable que el cansancio y el sueño se sigan manteniendo igual que en semanas previas. Se puede empezar a notar pesadez de piernas y los calambres, por un empeoramiento del retorno venoso en las piernas por la compresión del útero.

El útero ya se acerca al borde superior del hueso del pubis, pero todavía no sobresale por encima. En este momento ya ocupa casi toda la pelvis de la madre, y esto hace que pueda comprimir en ocasiones las venas que devuelven la sangre desde las piernas al corazón. Cada vez va a ser más difícil disimular el embarazo, aunque esto como siempre es muy variable y algunas mamás tendrán un aspecto externo igual que siempre durante muchas semanas todavía.

semana11 primera ecografia

Es mejor esperar a las 12 semanas para hacer la primera ecografía, ya que pequeños cambios de milímetros en el tamaño de las estructuras internas del feto hacen que la visualización sea mejor.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Falta poco para la primera ecografía

Aunque hacia mitad de esta semana ya es posible realizar la ecografía de primer trimestre, lo habitual es que esta prueba se haga a partir de las 12 semanas. La razón es que, aunque parezcan pocos días, el crecimiento del feto y todos sus órganos en estos momentos sigue siendo muy importante. Pequeños cambios de milímetros en el tamaño de las estructuras internas hacen que la visualización sea mejor o peor. De hecho, con una buena ecografía vaginal es posible descartar ya una parte importante de las malformaciones posibles fetales. Por este motivo, es importante realizar esta prueba cuando va a tener más rendimiento, y para la mayoría de situaciones esto es más allá de las 12 semanas. Hay que esperar todavía una semana, pero ya falta menos.


Volver al semana a semana

_be-NATAL 4.2.jpg

9 meses