_be-NATAL 4.2.jpg

semana 4

de embarazo

Semana4 anatomia

Cambios en el embrión:

El desarrollo del blastocisto

¿CUÁNTO MIDE EL EMBRIÓN? El embrión mide entre 0,4 y 1 mm.

En este momento, el embrión se llama médicamente blastocisto. Todavía no tiene forma, es un conjunto de células con forma de disco. Estas células, mayoritariamente "células madre", pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido de nuestro cuerpo. Pero pronto se empiezan a diferenciar, van a tener misiones distintas. Así, las células se organizan en capas, o láminas: las de encima, en medio y debajo del disco, que técnicamente se conocen como ectodermo, mesodermo y endodermo.

Las células que van naciendo en cada una de estas capas son cada vez más diferentes; se preparan para dar origen a tipos diferentes de tejidos y órganos, entre ellos la piel y el sistema nervioso, los músculos y vísceras, y las mucosas internas del intestino. Otro grupo de células del disco se dedicará a formar las partes que necesita el feto para desarrollarse dentro de la madre. Por un lado, la placenta, que es el órgano que el feto usará para obtener todo lo que necesita de su madre. Por otro, las membranas y líquido amniótico, que permitirán que el feto crezca en su propio entorno protegido y estable.


semana4 sintoma primera falta

Cambios en la madre

Síntomas: La primera falta

En esta semana la mujer notará un retraso en la menstruación y puede sentir ciertas molestias. Los síntomas normales en esta época son muy cambiantes en cada mujer. Es relativamente habitual notar molestias "como si fuese a venir la menstruación", retención de líquido, dolores o pinchazos en el bajo vientre, tensión en el pecho, cambios de humor o más cansancio. En realidad cada ciclo menstrual es una preparación del cuerpo para un posible embarazo. Por ello muchas veces es muy difícil distinguir si un retraso de la regla es verdaderamente un simple retraso o un embarazo. No es lo habitual, pero algunas mujeres pueden ya empezar a sentir náuseas.

semana4 test embarazo

Entre la semana 4 y 5 se produce el retraso de la menstruación, y por ello es el momento habitual de hacer el test de embarazo que será ya positivo.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: El test del embarazo

Entre la semana 4 y 5 se produce el retraso de la menstruación, y por ello es el momento habitual de hacer el test de embarazo, que será ya positivo. A las cuatro semanas de embarazo sabemos que el embrión tiene más o menos dos semanas, porque la fecundación se produjo más o menos a las dos semanas de la menstruación.

Pero como todo en biología, hay pequeñas variaciones en cada mujer, y más adelante con la ecografía del primer trimestre mediremos el embrión y podremos saber exactamente cuando sucedió ese momento, y por tanto la duración exacta, o edad gestacional, del embarazo. Por el momento, habrá que esperar, el embrión es muy pequeño y es imposible verlo con una ecografía normal.


Volver al semana a semana

 

 

be-NATAL 8.2.jpg

9 meses