be-NATAL 7.1.jpg

SEMANA 5

de embarazo

Semana5 notext

Cambios en el embrión: Se forman las células del corazón

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL EMBRIÓN? El embrión mide entre 1 y 2 mm.

El embrión cambia muy rápido, es como si una persona adulta doblase su tamaño cada semana. Ahora ya está rodeado de una bolsa llena de líquido que crecerá con él todo el embarazo. El disco que era hace una semana se "enrolla" y toma forma de tubo que ya recuerda a un ser vivo, aunque muy primitivo. Todavía no tiene extremidades. Las células del embrión se van diferenciando, pero quedan aún muchas células madre. Se empiezan a formar las formas primitivas de lo que serán huesos, músculos, sistema nervioso... pero para algunos órganos hay más prisa que otros.

El embrión es muy pequeño, pero ya no tanto. Si quiere seguir creciendo necesita un corazón que envíe glóbulos rojos con “combustible”, oxígeno, al minúsculo cuerpo. A las cinco semanas ya lo tiene. Los glóbulos rojos se fabrican por ahora en la vesícula vitelina. Para el corazón, algunas células alrededor de un vaso sanguíneo se convierten en músculo, y se empiezan a contraer de forma rítmica. El corazón ya bombea sangre. Por supuesto es un órgano primitivo, después se irá complicando para parecerse al que conocemos, pero el corazón ya late y no dejará hacerlo en toda su vida.


semana5 sintoma nauseas

Cambios en la madre

Síntomas: Llegan las temibles náuseas

Durante esta semana, los cambios son cada vez más marcados, sobre todo la tensión mamaria, aparente retención de líquido, posibles pinchazos en bajo vientre... Pueden seguir los cambios de carácter y notar cosas poco habituales, como mayor sensibilidad por los olores, y desde luego es normal notar sensación de cansancio y más sueño. Pero el cambio más relevante es que en la mayoría de las mujeres aparecen náuseas y, en ocasiones vómitos.

Las náuseas son el síntoma más clásico del embarazo, en la antigüedad se tomaba casi como una confirmación del embarazo tanto para la cultura popular como para los médicos. Las náuseas son mucho más frecuentes por las mañanas y suelen ser uno de los primeros síntomas que nota la mujer. Existen formas de aliviar estos síntomas, que durarán casi todo el primer trimestre, aunque después desaparecen en casi todas las embarazadas.

semana5 ecografia transvaginal

En una ecografía transvaginal ya es posible apreciar el "saco gestacional": la bolsa de líquido que rodea al embrión y que por ahora tiene muy pocos milímetros.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Ya se puede ver el saco

En este momento es posible que muchas parejas empiecen a pensar en programar ya una primera visita de embarazo. Es importante hacer la visita entre las semanas 6 y 9, como comentaremos más adelante. Pero no hay todavía necesidad de hacerla tan pronto, pues no hay que hacer todavía ninguna prueba importante.

Aunque no es un prueba que se haga habitualmente en este momento, en una ecografía transvaginal ya sería posible apreciar un "saco gestacional", la bolsa de líquido que rodea al embrión, que ahora tiene muy pocos milímetros. Sin embargo, todavía es muy pronto para ver al embrión.


Volver al semana a semana

 

be-NATAL 2.jpg

9 meses