Semana 21

de embarazo

Semana21 notext

Cambios fetales: El sistema digestivo y respiratorio del feto sigue madurando

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETOLas medidas están entre 17 y 18 cm y el peso es de 300 gramos.

El sistema digestivo está madurando; el feto se encuentra con una gran actividad moviendo las cuatro extremidades y deglutiendo líquido amniótico, que pasa al estómago y al intestino delgado, que absorbe parte del líquido; el resto pasa al intestino grueso. Este líquido amniótico contiene nutrientes que ayudan al desarrollo del bebé, tanto del sistema digestivo como del sistema respiratorio.

La médula ósea empieza a producir glóbulos rojos, substituyendo progresivamente la función que realizaba hasta el momento el hígado y el bazo del feto. En las niñas, la vagina comienza a formarse y en los niños los testes descienden desde la pelvis al escroto.

Vídeos

¿Qué sucede en la semana 21 de embarazo?

21.0 sem1
21.1 sem2
21.2 sem3

semana21 embarazo patadas bebé

Cambios en la madre

Ya se nota cómo se mueve el bebé

Es muy probable que si hasta el momento la embarazada no ha notado moverse al bebé, lo empiece a notar, sobre todo por la noche estando tumbada. El útero va creciendo, y por lo tanto, el abdomen también lo hace con lo que suele notarse ya la barriga de embarazada. En ocasiones los músculos del abdomen, los rectos abdominales, se separan y se produce la diástasis de rectos, apareciendo un bulto alargado en el centro del abdomen.

semana21 ecografia morfologica

A las 21 semanas aún es buen momento para realizar la ecografía morfológica en la que se hace un examen detallado del feto para descartar posibles anomalías en su desarrollo.


Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Ecografía morfológica

A las 21 semanas aún es momento para realizar la ecografía morfológica, si no se ha hecho antes. En esta ecografía, a parte de tomar las medidas del feto, se realiza un examen detallado de toda su morfología pudiendo diagnosticar anomalías en el desarrollo del feto; por lo tanto, en esta ecografía se pueden diagnosticar gran parte de malformaciones que pueda presentar el feto. En el caso de diagnosticarse alguna malformación, se comenta con los padres el significado y el pronóstico de la misma, si es necesario ampliar el estudio con más pruebas, que puede incluir la realización de analíticas, ecografías más exhaustivas, amniocentesis o resonancia magnética.

 


Volver al semana a semana