Semana 22

de embarazo

Semana22 notext

Cambios fetales: Desarrolla sus emociones

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETOMide entre 19 y 20 cm y su peso es de 350 gramos.

A nivel de la cara ya están formados los párpados y las cejas, aunque aún faltan las pestañas y además, aún los párpados están fusionados por lo que el feto no puede abrir los ojos. Los labios se delimitan muy bien, y dentro de las encías se están empezando a formar los dientes. En estas semanas, el sistema límbico está en pleno desarrollo; esta estructura que está en el cerebro será la encargada de controlar las emociones y los sentimientos.

El hígado empieza a funcionar hacia la semana 10 del embarazo. Pero su capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir bilis (la encargada de digerir los alimentos) no comienza hasta un poco antes del nacimiento. Por eso, los niños prematuros tienen más predisposición a ponerse amarillos (la llamada ictericia), ya que su hígado aún es inmaduro para metabolizar la bilirrubina que se encuentra con niveles aumentados en su sangre.

Los testículos de los niños ya tienen algunos espermatozoides y los ovarios de las niñas óvulos en su interior.

Vídeos

semana 22 de embarazo

22.0 sem1
22.1 sem2
22.2 sem3

semana22 embarazo barriga dura

Cambios en la madre

El útero sigue creciendo 

El útero ya sobrepasa el ombligo y es normal un aumento de peso de entre 5 y 6 kg. Es habitual sentir molestias a nivel del pubis y del abdomen debido al crecimiento del útero; también es frecuente el notar como la barriga se pone dura. Esto es debido a que el útero se contrae y relaja de forma habitual; esto es normal que pase de forma esporádica durante el día. Estas contracciones se denominan “contracciones de Braxton-Hicks” y ayudan a la preparación del útero y tejidos de la pelvis para el futuro parto.

Los tobillos y muñecas pueden hincharse, sobre todo al final del día, debido a la compresión de las venas por el útero que dificultan el reflujo venoso y a los cambios hormonales del embarazo. Esto puede ocasionar gran pesadez de piernas e incluso hormigueo en pies y manos. Es conveniente estirar las piernas cuando se está sentada y hacer movimientos con los pies hacia arriba y abajo o en círculo para favorecer el retorno venoso. Es recomendable caminar una hora al día a paso ligero y evitar permanecer muchas horas de pie sin moverse. Al acostarse, es aconsejable poner un cojín debajo de los pies. Meter los pies y las manos en agua fría con sal gorda puede hacer disminuir la hinchazón y la sensación de pesadez. Por último, es importante comer poca sal y beber al menos un litro y medio de agua al día. A veces, el hinchazón y la pesadez de piernas pueden ocasionar trastornos circulatorios y varices.

semana22 latidos feto

Ya se puede escuchar el latido cardiaco del feto sin necesidad de ecografía-Doppler, pero sentir que se mueve es el mejor signo de viabilidad fetal.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Los latidos del feto

En la semana 22, aún puede realizarse la ecografía morfológica, si no se ha hecho antes.

A partir de este momento, ya se puede escuchar el latido cardiaco del feto, sin necesidad de recurrir a la ecografía-Doppler. Se puede hacer en casa mediante un estetoscopio, aunque no siempre la embarazada es capaz de escuchar el sonido deseado. Aunque tampoco conviene obsesionarse, sentir que se mueve es el mejor signo de viabilidad fetal.

En la consulta del ginecólogo, se escucha el latido cardiaco con un aparato eléctrico poniendo un cursor con un poco de gel sobre la pared abdominal en la zona donde se sospecha que está el corazón y escuchándolo a través de un pequeño altavoz.

Es curioso oir como el corazón del feto late muy rápidamente, entre 120 y 160 latidos por minuto, en comparación con el nuestro, que lo hace entre 60 y 80 latidos por minuto. Es importante recordar, que en estas semanas a veces cuesta localizar el latido cardiaco debido a los movimientos del feto y a las diferentes posturas que éste adopta.


Volver al semana a semana

9 meses