Semana 23

de embarazo

Semana23 notext

Cambios fetales: Su piel empieza a coger color

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETOLas medidas están entre 20 y 21 cm y pesa unos 450 g.

Se empieza a depositar el pigmento que colorea la piel; actualmente esta piel es delgada y con muchas arrugas, que se irán alisando progresivamente. Así pues, el bebé nacerá con cierta pigmentación en su piel, pero no adquirirá su color definitivo hasta el final del primer año de vida. Sin embargo, el iris aún no está pigmentado. Por lo tanto, todavía no se sabe qué color tendrán los ojos del futuro bebé.

Los huesos siguen su transformación progresivamente pasando de cartílago a hueso. Se trata de un proceso de calcificación que se inicia en el centro del hueso y progresa hacia los extremos, y que seguirá una vez haya nacido el bebé. De hecho, durará hasta varios años después.

 

VídeoS

¿Qué sucede en la semana 23?

23.0 sem1
23.1 sem2
semana23 embarazo hidratacion estrias

Cambios en la madre

Hidratación, el truco antiestrías 

En estas semanas, los movimientos del feto se notan diariamente, a pesar que es posible que el resto de personas aún no lo noten poniendo la mano encima del abdomen de la embarazada. También es posible que la gestante note picor en la piel de la zona, debido a la tirantez que se produce por el crecimiento de la barriga; es importante hidratar bien la zona con cremas hidratantes para disminuir las molestias y la aparición de estrías.

Aunque no es tan evidente, la presión sanguínea ha aumentado en esta semana hasta retomar los valores previos al embarazdo. Además, el útero presiona las venas que devuelven la sangre de las piernas hacia el corazón. Esto puede causar hinchazón en las piernas. Para mejorar la circulación sanguínea, se recomienda dormir tumbada sobre el costado izquierdo así como descansar con las piernas levantadas.

También se pueden tener más sensibles las encías. Es frecuente que sangren cuando la embarazada se lava los dientes. La higiene dental es fundamental durante el embarazo porque en este período, dientes y encías están más sensibles y pueden producirse patologías buco dentales con más facilidad. 

También es frecuente que, debido al aumento de peso, aparezca dolor de espalda. Ejercicios como el yoga y la natación pueden producir cierta mejoría. 

 

semana23 ecografia

A partir de esta semana, en las ecografías ya no se visualiza el feto entero, sino por partes.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas

No hay una prueba diagnóstica específica en esta semana.Sin embargo, si la embarazada decide hacerse una ecografía o el ginecólogo se la hace en la consulta, verá que debido al crecimiento de las ultimas semanas, ya no se visualiza el feto entero, sino por partes.

 


Volver al semana a semana

9 meses