Semana 24

de embarazo

Semana24

Cambios fetales: Sus primeros olores y sabores

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas están entre 21 y 22 cm y pesa unos 700 g.

En estos momentos el peso depende también del sexo del feto, por lo que los niños suelen tener pesos algo superiores a las niñas.

En estas semanas la mayoría de órganos sensoriales  del feto están maduros (tacto, olfato, oído y papilas gustativas) por lo que con la llegada de estímulos del exterior el feto empieza a interactuar. A través del líquido amniótico el feto se familiariza con olores y sabores . En cambio, debido a la oscuridad que existe en el interior del útero, el feto no es capaz de ver. Además, a causa del espacio que tiene aún en el saco amniótico, el feto cambia de posición varias veces en un día.

En esta semana de embarazo se alcanza una etapa muy importante: la viabilidad fetal . A partir de estas semanas se empieza a producir en los pulmones el surfactante pulmonar una sustancia que ayuda al intercambio de oxigeno en los pulmones. Si hubiera alguna complicación que hiciera pensar que el bebe puede nacer antes de tiempo, se administrará una medicación para acelerar la maduracion de los pulmones . En el caso de que se produjera el parto, los pediatras realizarían todas las maniobras necesarias para ayudar al bebé a respirar y adaptarse al ambiente extrauterino.

VídeoS

semana 24 de embarazo

24.0 sem1
24.1 sem2
24.23

semana24 embarazo sintomas anemia

Cambios en la madre

La anemia, mareos y cansancio

La anemia es frecuente durante el embarazo y, sobre todo, a partir del segundo trimestre. Esto se debe a varios factores: el aumento de la cantidad de líquido en la sangre es mayor que la producción de glóbulos rojos, estableciéndose una hemodilución fisiológica y, además tus reservas corporales de hierro pueden reducirse por el aumento en el consumo por parte de ti y tu bebe lo que ocasiona un déficit en la producción de hemoglobina. 

Los síntomas de la anemia son el mareo, el cansancio, la palidez en la piel y en las mucosas, en ocasiones se pueden experimentar palpitaciones. En las analíticas que se realizan a lo largo del embarazo se puede diagnosticar la anemia gracias al nivel de hemoglobina. En el caso que se diagnostique una anemia durante el embarazo, se recomienda la toma de suplementos de hierro y aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro.

 

semana24 prueba embarazo test osullivan

El test de O’Sullivan sirve para detectar embarazadas con un mayor riesgo de tener diabetes durante la gestación.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: El test de O'Sullivan

Entre las 24 y las 28 semanas es el momento de realizar la analítica de 2º trimestre, en la que además de solicitar el hemograma para valorar si existe anemia, se solicita la serología de toxoplasma en caso que fuese negativa en el primer trimestre y el test de O'Sullivan.

El test de O’Sullivan sirve para detectar embarazadas con un mayor riesgo de tener diabetes durante la gestación y se realiza de forma rutinaria en el segundo trimestre, con excepción de pacientes mayores de 35 años y/o con diabetes gestacional en embarazo previo y/o hijo previo con un peso mayor a 4 Kg y/o obesidad al inicio del embarazo y/o antecedentes familiares de primer grado de diabetes  en los que se realizará también el test en el primer y tercer trimestre.

Para esta prueba no es necesario acudir en ayunas a la extracción; en un primer momento sacan sangre y cuantifican los niveles basales de glucosa en sangre. Después, la gestante debe tomar un zumo muy dulce, con 50 gramos de glucosa; tras la toma del zumo, deberá esperar durante una hora sentada y sin comer ni beber, y a la hora se realizará una nueva extracción de sangre para cuantificar de nuevo los niveles de glucosa en sangre. 

Leer más

 


Volver al semana a semana

9 meses