Semana 25

de embarazo

Semana25

Cambios fetales: ¡Ya abre los ojos!

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 22 cm de la cabeza a las nalgas y el peso se encuentra sobre 800 gramos.

A partir de estas semanas, los párpados del feto se empiezan a abrir y cerrar, y ya tienen pestañas. En cambio, el color de los ojos, a pesar que ya está determinado genéticamente desde el inicio no se definirá hasta un tiempo después del nacimiento ya que ciertos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse.

En este periodo del embarazo el sentido del oído es el que más se desarrolla ya que las ondas sonoras se desplazan por el líquido amniótico, llegando al feto por lo que empieza a escuchar los primeros sonidos, sobre todo aquellos más próximos, es decir los que provienen del cuerpo de la madre.

En estas semanas, el feto es muy activo y puede que ya se coloque con la cabeza o las nalgas hacia abajo, pero eso no quiere decir que vaya a mantenerse así hasta el parto, porque todavía es pequeño y tiene espacio suficiente para moverse y cambiar de posición varias veces durante el día.

 

VídeoS

semana 25 de embarazo

25.0 sem1
25.1 sem2
25 76806824

Cambios en la madre

El estómago comprimido por el útero

El embarazo ya es evidente, por lo que la embarazada debe llevar ropa holgada. Es frecuente presentar reflujo o ardores, debido a la disminución de la presión gastrointestinal ocasionada por el aumento de la progesterona y por la compresión del útero sobre el estómago. También son frecuentes los gases, tanto por la disminución de movimiento de las asas intestinales como por la compresión del útero sobre el intestino, por lo que es recomendable evitar bebidas gaseosas, descansar después de cada comida en posición semisentada y realizar la última comida 2 horas antes de acostarse.

25test2

Aún es momento de realizar la analítica de segundo trimestre, en la que se valorará si existe anemia o alguna infección. 

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas

Entra las 24 y las 28 semanas es el momento de realizar la analítica de segundo trimestre, así que si aún no la han programado, lo harán en breve. En ella, a parte de solicitar el hemograma para valorar si existe anemia (muy común a partir del segundo trimestre del embarazo), se solicita la serología de toxoplasma en caso que fuese negativa en el primer trimestre, y el test de O’Sullivan, que sirve para detectar embarazadas con un mayor riesgo de tener diabetes durante la gestación.

Aunque no esté indicado hacer ninguna ecografía en esta semana a menos que exista alguna preocupación por parte de tu medico con respecto al crecimiento fetal o alteraciones propias del desarrollo, en el caso de que se realize, además de ver al bebé dar pataditas, también se le puede ver bostezar, reír y sacar la lengua. El corazón se oye latir muy rápido, entre 120 y 160 latidos por minuto.


Volver al semana a semana

9 meses