Semana 27

de embarazo

Semana27 notext

Cambios fetales: El feto aprende a respirar

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 24 cm de la cabeza a las nalgas (34 cm de la cabeza a los pies) y el peso se encuentra por encima de 1 kg.

Estas semanas, es posible percibir como el feto tiene hipo. El hipo del feto es muy curioso, muy diferente al nuestro: tiene espasmos, pero no produce ruido porque no hay aire en sus pulmones. Precisamente los pulmones son el último órgano vital que se forma en el bebé. En el útero materno no los usa, ya que obtiene el oxígeno de la placenta a través del cordón umbilical y también de lo que traga de la bolsa amniótica. Sin embargo, los pequeños músculos respiratorios se van preparando para cuando nazca, por lo que realiza el movimiento respiratorio subiendo y bajando el diafragma. Este movimiento la gestante lo puede notar como un movimiento regular que dura algunos segundos o minutos.

Además, los pulmones empiezan a generar una sustancia llamada surfactante, que será imprescindible para mantener los alvéolos pulmonares abiertos y que, una vez fuera del útero, pueda respirar por sí solo. En definitiva, el feto se va preparando para la vida fuera de su madre.

VídeoS

semana 27 de embarazo

27.0 sem1
27.1 sem2
27 78655847

Cambios en la madre

Las contracciones de Braxton Hicks

Es posible que la embarazada note las llamadas contracciones de Braxton Hicks. Aunque hay mujeres que no pasan por ello, estas contracciones (que reciben el nombre del primer médico en describirlas) son encogimientos del útero que empiezan a partir de la sexta semana del embarazo. Se trata de contracciones uterinas fisiológicas, que van preparando el útero para el momento del parto. Habitualmente la gestante las nota como un endurecimiento del abdomen, pero totalmente indoloro.

En caso que sean muy regulares o dolorosas, sería recomendable consultar con un médico ya que la gestante podría estar de parto antes de tiempo. A esta edad gestacional,  el feto está lo suficientemente desarrollado para que pueda nacer. 

Sin embargo las complicaciones graves todavía son posibles, y necesitaría estar unas semanas bajo control y en la incubadora.

 

27 rbrb 0571

Es un buen momento para realizarte una ecografía en tres dimensiones ya que es cuando mejor se puede visualizar el feto porque tiene el tamaño y el líquido amniótico adecuado.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: La ecografía en 3D

Es un buen momento para realizar una ecografía en 3 dimensiones ya que es cuando mejor se puede visualizar el feto porque tiene el tamaño y el líquido amniótico adecuado. Esta prueba es opcional, ya que sólo se realiza en los hospitales públicos cuando se diagnostica una anomalía congénita en el feto al realizar la ecografía en 2 dimensiones. En el resto de los casos, las parejas se la realizan en centros privados a modo de recuerdo gráfico del feto.


Volver al semana a semana