Semana 32

de embarazo

Semana32 notext

Cambios fetales: Crece sin parar

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 42 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.900 gramos.

En estos momentos el feto tiene un apariencia muy similar a la que presentará al nacer, solo que un poco más pequeño. La mayoría de fetos ya poseen cabello en esta fase, pero otros, sólo tienen un vello muy fino. De igual manera, las uñas han ido creciendo lentamente desde el momento de su formación y en estos momentos, las uñas llegan a las puntas de los dedos. Por este motivo, es normal tener que cortárselas al poco de nacer para evitar que se arañen cuando se tocan la cara. Los movimientos fetales permiten a la madre saber cuál es la posición del feto ya que las extremidades se sienten como movimientos enérgicos y rápidos y el tronco y las nalgas como movimientos más mantenidos.

A lo largo de estas semanas, el feto está finalizando el proceso de maduración en la mayoría de órganos cosa que le permitiría tener una mejor adaptación en el caso de que naciera en estos momentos. A partir de este momento, si se produjera el parto las probabilidades de supervivencia son muy altas, de más del 90%. De todas formas, en el caso de que existiera una amenaza de parto prematuro, se debería poner medicación para parar las contracciones. Además, como el proceso de maduración de los pulmones todavía no se ha completado ya que no existe suficiente producción de surfactante pulmonar , deberíamos administrar corticoides para ayudar a completar este proceso y reducir los problemas respiratorios en el caso de que el bebé naciera.

VídeoS

semana 32 de embarazo

32.0 sem1
32.1 sem2
32 stk23310wcl

Cambios en la madre

Síntomas: Las molestas hemorroides

En este momento del embarazo es muy habitual la aparición de hemorroides, que son una dilatación de las venas que se encuentra a nivel del recto. Esta dilatación se produce por varios motivos. El primero es por la disminución del retorno venoso desde la parte inferior del cuerpo debido a la presión que ejerce el útero sobre las venas de esta zona junto con la dilatación de los vasos que se produce sobretodo en la parte final de embarazo.

Además, la presencia de estreñimiento, síntoma muy común en el embarazo, también ayuda a la aparición de las hemorroides al necesitar un aumento muy importante de la presión dentro de la barriga para poder ir al baño. Por este motivo es muy importante prevenir el estreñimiento con medidas muy sencillas. Los síntomas mas comunes que producen las hemorroides son el picor y escozor en la zona anal que pueden resolverse con algunas pomadas que pueden ser indicadas por tu médico. En el caso de que las hemorroides sean dolorosas o aparezca sangrado tras ir al baño, es importante acudir al médico ya que pueden haber aparecido zonas de trombosis o lesión en las mucosas que precisen de una visita por un especialista.

32 86492125

En las clases de preparación al parto se realizan ejercicios de relajación, de respiración, de pujos expulsivos y se imparten clases sobre embarazo, parto, posparto y cuidado del recién nacido.

Control del embarazo

Masaje perineal y ejercicios de respiración

Este es un buen momento para iniciar la preparación del periné para el momento del parto. Algunos estudios han demostrado que la realización de masajes en el periné disminuye la tasa de episiotomías y/o desgarros en los partos vaginales no complicados. Estos masajes se deben realizar de forma diaria, con aceite rosa de mosqueta realizando una presión discreta pero mantenida en la zona inferior de la vulva, en lo que se denomina horquilla vulvar. Con esto conseguiremos una mayor elasticidad de todos los tejidos para que puedan dilatarse sin problemas en el momento del parto para facilitar la salida de la cabeza.

A estas alturas del embarazo ya habrás empezado las clases de preparación al parto. El objetivo de estas clases es en primer lugar conocer todo el proceso del parto ya que esto diminuye la ansiedad y el miedo a lo desconocido. También te explican qué cosas debes llevar al hospital, así como cuáles son los síntomas que te deben hacer ir al hospital.


Volver al semana a semana