Semana 38

de embarazo

Semana38 notext

Cambios fetales: El feto ya está preparado para vivir fuera del útero

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 48 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre los 3.000 y 3.100 gramos.

En esta semana ya podemos afirmar que el feto está preparado para vivir fuera del útero. El riesgo de dificultad respiratoria al nacer es del 3%. Conforme se acerca el momento del parto, se produce un incremento de sus niveles hormonales, que contribuirán a mantener los niveles de presión sanguínea y glucosa después del nacimiento y sus movimientos respiratorios aumentan.

A nivel músculo-esquelético, se ha desarrollado el tono muscular, aunque los miembros superiores e inferiores continúan flexionados. La grasa subcutánea aumenta y la piel es lisa y suave, blanquecina o sonrosada. El lanugo y el vérnix caseoso continúan desapareciendo. El cabello es más largo y grueso. Las uñas de las manos sobrepasan la punta de los dedos.

Vídeos

semana 38 de embarazo

38.0 sem1
38.1 sem2
38 stk95608cor

Cambios en la madre

 Atención a las señales de parto

En las últimas semanas de la gestación suelen aumentar las molestias que nota la embarazada. Teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede desencadenar el parto, debe estar atenta a las señales que lo indican: contracciones regulares cada 5 o 10 minutos que van aumentando de intensidad a medida que pasa el tiempo, pérdidas de líquido amniótico, un sangrado similar a una menstruación o la disminución de movimientos fetales. En estos casos, se debe consultar al médico para que valore el estado materno y del feto.

37 135549850

En las últimas semanas de gestación, la embarazada debe estar atenta a las señales que indican que se puede desencadenar el parto.


Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: la dilatación del cuello

En esta semana es posible que le hagan a la embarazada una exploración para ver la dilatación del cuello y su grado de borramiento


Volver al semana a semana