_be-NATAL 4.2.jpg

Semana 10

de embarazo

Semana10 notext

Cambios del feto: Creando miles de neuronas

MEDIDAS DEL FETO: El feto mide entre 30 y 40 mm y pesa unos 5-6 gramos.

La forma es cada vez más parecida a la de un bebé, con la cara más redondeada. Los huesos ya acumulan calcio. Este proceso hará que el cartílago se convierta en hueso. Empieza por el centro de los huesos y se extiende hacia los extremos. Como todos los procesos del desarrollo humano, la calcificación es lenta y no finalizará hasta años después del nacimiento.

En el sistema nervioso, miles de neuronas se crean cada día y hacen que el cerebro se desarrolle rápidamente. Por ahora estas neuronas no tienen casi actividad. Pero todo en el desarrollo tiene un sentido. Es fundamental que se formen adecuadamente; más adelante migrarán del centro a la periferia del cerebro y se conectarán entre ellas. Pero todavía faltan semanas para esto. A pesar de que el cerebro no participa, los nervios se han formado y conectan ya muchos músculos, que tienen movimientos involuntarios cada vez más frecuentes. Por ejemplo, las manos ya se abren y cierran de forma periódica. Los intestinos siguen formándose y se van colocando en su lugar, desapareciendo progresivamente la hernia fisiológica que existe en las primeras semanas. La barriga del bebé en pocos días ya tendrá el aspecto que tiene la de un recién nacido, con el cordón umbilical entrando por el ombligo.

Vídeos

¿Cómo transcurre esta semana?

10.1 sem1
10.0 sem2
10.3 sem3
semana10 sintomas embarazo malestar digestivo

Cambios en la madre

Síntomas: Uno o dos kilos de más

A estas alturas, es posible que la mujer haya ganado uno o dos kilos. Sin embargo, hay mujeres que no han notado ningún cambio de peso todavía. Incluso es posible que, debido a las náuseas y los vómitos, se pierda el apetito y algo de peso. No hay que alarmarse con ninguna de estas situaciones, todas ellas entran dentro de lo normal.

Los síntomas seguirán siendo los mismos que en semanas previas, pero algunas mujeres empezarán ya a notar ciertas mejoras. Por ejemplo, una disminución de las náuseas y el malestar digestivo. En general, sin embargo, nos encontramos en plena adaptación del cuerpo al embarazo, los niveles de hormonas son muy altos, y los síntomas y cambios, que son tan variables en cada persona, van a continuar al menos unas semanas más. El útero cada vez es más grande, pero todavía a duras penas sobrepasa el hueso del pubis. Por tanto normal no notar abultamientos claros en la barriga, más que por la propia retención de líquido.

semana10 prueba embarazo primera analitica

Las pruebas de infecciones, en términos médicos serologías, permiten saber si se han pasado enfermedades como las hepatitis B y C, sífilis, toxoplasma y rubéola. También se determinan los anticuerpos del HIV.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: La analítica de primer trimestre

Como ya hemos comentado, en estas semanas se realiza habitualmente la analítica de primer trimestre. Además del grupo sanguíneo y el estudio habitual de la sangre para saber si la madre tiene anemia, se mirarán las pruebas de infecciones, en términos médicos serologías, que permiten saber si se han pasado determinadas enfermedades. Algunas de estas son las hepatitis B y C, sífilis, toxoplasma y rubéola. También se determinan los anticuerpos del HIV. Es muy importante realizar todas estas pruebas dado que si la madre tuviese una infección, ésta podría pasar al feto. Afortunadamente en muchos casos es posible tomar medidas para reducir este riesgo, y por ello es tan importante hacer estos análisis.

Finalmente, y como ya hemos comentado, se solicita el cribado (o screening bioquímico), que se combinará con la ecografía de las 12 semanas, para conocer si existe un riesgo aumentado de anomalías cromosómicas. Como se explica con más detalle en nuestra enciclopedia del embarazo, el cribado de primer trimestre es una prueba importante que nos permite saber si hay más riesgo de problemas en los cromosomas del feto, y los resultados del primer análisis de sangre forman parte de este cribado.


Volver al semana a semana

_be-NATAL 7.2.jpg

9 meses