_be-NATAL 4.2.jpg

Semana 13

de embarazo

Semana13 notext

Cambios en el feto: La cara adquiere sus rasgos

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? El feto mide entre 70 y 80 mm y pesa de 13 a 20 gramos.

La cara va adquiriendo sus rasgos y se parece cada vez a la de un bebé. Los ojos al principio del embarazo estaban muy separados. Pero se han ido desplazando hacia el centro de la cara. Las orejas han ido adquiriendo la forma que conocemos. Hace pocas semanas todavía estaban muy atrás en la cabeza, ahora se van situando a una altura un poco por debajo de los ojos. 

El organismo del feto cada vez es más complejo y su sistema hematológico más desarrollado. Los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, se fabrican ahora sobre todo en el hígado. Por tanto el feto funciona de forma diferente a los niños y adultos, que fabrican sus glóbulos rojos en la médula (el tuétano o parte central).

Por otra parte, el feto ya tiene sistema inmunológico, las “defensas” que nos protegen ante infecciones. Este sistema ya puede funcionar pero es todavía inmaduro; por ejemplo tiene que “aprender” a reconocer todo lo que es suyo primero, para poder defenderse de agentes extraños. Esto requiere la maduración de las células que forman el sistema inmunológico. En la práctica, en el embarazo serán los anticuerpos de la madre, que pasan al feto, los que le protegerán de infecciones.

Vídeos

¿Qué sucede esta semana?

13.0 sem1
13.2 sem2
13.3 sem3
semana13 embarazo dieta equilibrada

Cambios en la madre

Unos síntomas remplazan a otros

En este momento es posible que se mezclen molestias. Pueden ser las producidas por el propio útero, como los “tirones” de los ligamentos que unen el útero a la pared abdominal. Pero también pueden ser molestias intestinales.

El embarazo “enlentece” toda la musculatura lisa: los músculos que no controlamos y que hacen mover nuestro estómago, la vejiga, y por supuesto los intestinos. Debido la hormona principal del embarazo, la progesterona, el tránsito intestinal –las horas que tarda la comida en pasar por nuestros intestinos para poder ser digerida– se alarga mucho, y esto puede facilitar digestiones más pesadas o más molestias producidas por gases. También por el mismo motivo, si sufres estreñimiento habitualmente, puedes notar un empeoramiento durante el embarazo. Es importante adelantarse al problema lo antes posible, con una dieta muy equilibrada y por supuesto que contenga mucha fibra.

 

 

Leer más

semana13 primera ecografia

Ya hemos pasado uno de los grandes momentos del embarazo, la ecografía de primer trimestre, en la que se ha comprobado que todo estaba bien.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Tranquilidad hasta dentro de unas semanas

Aún es posible realizar la ecografía de primer trimestre, y en este caso, todo lo que explicamos la semana anterior es válido. En la mayoría de pacientes, ya se han acabado las primeras pruebas del embarazo. Ya hemos pasado uno de los grandes momentos en los que se ha comprobado que todo estaba bien. A partir de ahora continuaremos con las visitas rutinarias, normalmente mensuales, para comprobar que la embarazada se encuentra bien, el útero crece a ritmo adecuado, comentar los muchísimos síntomas y pequeñas preocupaciones que se van generando… pero en esencia la parte “médica” se va a quedar en reposo durante unas semanas.


Volver al semana a semana

be-NATAL 8.2.jpg

9 meses