be-NATAL 7.1.jpg

Semana 14

de embarazo

Semana14 notext

Cambios en el feto: Produce su propia orina

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Mide entre 80 y 95 mm y pesa unos 25-30 gramos.

En esta semana se inicia el segundo trimestre del embarazo; el feto sigue creciendo muy rápido y cambiando progresivamente su aspecto. El cuerpo empieza a crecer algo más rápido y muy lentamente la diferencia entre cabeza y cuerpo será algo menor. Los brazos ya alcanzan la proporción que tendrán siempre en relación al cuerpo. El cuello se alarga y aparecen los labios en la boca. La piel es todavía muy fina pero ya no es tan transparente, y el vello que había empezado a aparecer está más formado. En el feto se llama lanugo, que es un vello muy fino que recubre todo el cuerpo y que en el bebé es muy evidente.

Los músculos de la cara están más desarrollados. Al mismo tiempo el sistema neuro-muscular es cada vez más activo. El feto ya empieza a realizar algunas muecas, abre la boca por periodos más alargados de forma parecida a un bostezo. Todavía falta para que tenga el reflejo de succión, aunque los movimientos son tan variados que ocasionalmente se puede meter ya el pulgar en la boca. Todos los órganos siguen preparándose para funcionar, el feto deglute cada vez más líquido y los intestinos ya se mueven con frecuencia.

El paso de líquido es fundamental para todas las vísceras huecas, como el tubo digestivo en general. De hecho, es la presión física la que hace que las células produzcan factores de crecimiento, unas proteinas que actúan estimulando el crecimiento. Si no pasase líquido el tubo digestivo se atrofiaría. Como curiosidad, la lengua empieza a tener algunas papilas gustativas, aunque de momento no las utiliza mucho, que irán aumentando en número hasta ocupar toda la lengua al final del embarazo.

Vídeos

¿Qué sucede la semana 14?

14.0 sem1
14.1 sem2
semana14 embarazo encias sensibles

Cambios en la madre

Síntomas: Encías más sensibles

El útero sale de la pelvis y es posible tocarlo en la parte más baja del abdomen. A estas alturas del embarazo se empieza a ganar peso y a perder cintura, y la mujer puede notar que el abdomen va creciendo. También es frecuente encontrarse con más vitalidad y menos sueño.

Algunas embarazadas notan que tanto encías como la nariz puede sangrar con más frecuencia. Mientras se produzca de vez en cuando y pare rápidamente, es completamente normal. Se produce por que los vasos sanguíneos están más dilatados (circula más sangre) y por tanto están más congestionados, y por otra parte también son más fragiles. Como en estas zonas hay vasos muy cerca de la superficie es normal que sangren con facilidad. Normalmente es al cepillarse los dientes o sonarse, pero puede pasar también de forma espontánea y no debe preocupar en absoluto.

También aparece con cierta frecuencia un problema de sensación de nariz tapada. En términos técnicos se llama rinitis gravídica, y se produce porque los cornetes nasales, unas crestas entre la nariz y la faringe por las que pasa el aire, tienen tendencia a aumentar de tamaño. De hecho esto es lo que sucede cuando se inflaman en los resfriados, pero aquí no hay inflamación si no un aumento de tamaño por ser una zona muy sensible a los cambios de circulación con congestión que puede producir el embarazo.

Las secreciones como el flujo vaginal, el sudor o la saliva suelen ser más abundantes que antes del embarazo; también es posible que algunas mujeres puedan empezar a secretar un líquido amarillento por el pezón, llamado calostro. Lo comentamos en la siguiente semana.

semana14 ecografia

Si por alguna razón se hiciese una ecografía vaginal de alta resolución se podría apreciar ya muchos detalles del feto, como los cristalinos dentro de los ojos.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Sin pruebas relevantes

No hay pruebas relevantes por el momento. Si por alguna razón se hiciese una ecografía vaginal de alta resolución se podría apreciar ya muchos detalles del feto, como los cristalinos dentro de los ojos, las válvulas del corazón y contar los dedos de la mano cuando el feto la abre.


Volver al semana a semana

 

be-NATAL 2.jpg

9 meses