Menos náuseas, por fin

Cambios en la madre semana 12

El útero alcanza la altura del borde superior del hueso del pubis. Posiblemente aún no se note un aumento del abdomen pero si un médico palpa la barriga puede ya notar en pacientes delgadas cómo el útero empieza poco a poco a sobresalir por encima de los huesos de la pelvis.

semana12 menos nauseas betaHCG

En el 60% de las mujeres, las náuseas desaparecen en la semana 12, ya que están relacionadas con factores hormonales, sobre todo la beta-HCG. Se trata de una hormona que produce la placenta durante las primeras semanas, de hecho es la que se detecta en orina para saber si una mujer está embaraza. La beta-HCG tiene como misión hacer que los ovarios produzcan en grandes cantidades hormonas como la progesterona, que son muy necesarias para facilitar el desarrollo inicial del embarazo . Pero a partir de este momento estas hormonas ya no las producirán los ovarios, si no la misma placenta. La beta-HCG ya no es necesaria y va a empezar a disminuir a partir de esta semana. A pesar de ello, en un 30% de mujeres las náuseas no desaparecen hasta a las 16 semanas. Todavía queda un 10% en las que las nauseas persisten hasta el final del embarazo, pero es muy raro que lo hagan de forma tan molesta como al principio. Sólo se considera una situación preocupante cuando los vómitos son muy continuos. Es una complicación del embarazo que por suerte es muy poco frecuente.

Habitualmente la piel se encuentra más suave durante el embarazo, pero también aumenta la secreción de las glándulas sebáceas. Esto puede hacer que aparezcan problemas de acné, que suelen ser temporales. Pero lo cierto es que a otras mujeres que tenían acné les mejora la piel durante el embarazo. El embarazo puede producir otros cambios sobre la piel que comentaremos más adelante.  


Volver a la semana 12

9 meses