La ecografía de primer trimestre

Pruebas diagnósticas de la semana 12

Aunque puede hacerse un poco antes o un poco después, hoy por hoy el momento más habitual para hacer una ecografía de primer trimestre son las 12 semanas. Esto es así por que en este momento el desarrollo anatómico y el tamaño del feto permiten comprobar que la mayoría de órganos se han formado adecuadamente. Una ecografía de alto nivel en este momento puede detectar hasta el 60-70% de los posibles problemas malformativos que aparecerán en la gestación. La otra medición que se realiza es la traslucencia nucal, el líquido que todos los fetos tienen en la nuca.

semana12 ecografia primer trimestre

 

El grosor de la nuca del feto se puede medir y su valor se utiliza como parte del screening (o cribado) de primer trimestre. Como ya hemos comentado, el cribado permite estimar el riesgo de tener una anomalía en el número de cromosomas (técnicamente se definen como aneuploidías), especialmente la trisomía del par 21 o síndrome de Down. Para el cálculo de riesgo se combina el valor de la traslucencia nucal, con la edad materna, y los valores de dos hormonas (beta-HCG y PAPP-A) que se han realizado en analítica de sangre.

Es importante entender bien el significado del screening de primer trimestre y por ello si quieres más información te aconsejamos que consultes el apartado de nuestra enciclopedia. Es posible también utilizar información de esta ecografía de primer trimestre para incluir en el screening de primer trimestre el cálculo del riesgo de preeclampsia. Por el momento se trata de una opción que se puede realizar en muy pocos centros y no se ofrece de forma generalizada.  


Volver a la semana 12

9 meses