el parto

El plan de nacimiento

Cualquier intervención en el ámbito de la salud requiere el consentimiento de la persona afectada. En el parto, es la mujer quien determina sus preferencias a la hora de dar a luz, y para ello es primordial que disponga de conocimiento suficiente como para tomar una decisión libre pero informada. La redacción del Plan de Nacimiento es el momento idóneo para recibir esta información.

plandenacimiento

¿Qué es el plan de nacimiento?

El plan de nacimiento, también conocido como plan de parto, es un documento escrito en el que la mujer embarazada deja constancia de sus deseos y preferencias respecto al parto y nacimiento de su bebé. Según las disposiciones legales, este plan debe respetarse siempre que no se produzca una situación de extrema urgencia.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, existen numerosas opciones asistenciales durante el parto. Por ejemplo, en el Plan de Nacimiento PART del Hospital Clinic de Barcelona se ofrece a la pareja la posibilidad de escoger desde el ambiente en el que quiere dar a luz (luminosidad, música, confortabilidad) o el tipo de monitorización del bebé (continua o intermitente) hasta la postura que prefiere para dar a luz, e incluso como prefiere que se le administre la medicación al bebé.

El plan de parto también es útil como guía de actuación para los profesionales médicos, que intentarán acomodar las peticiones de la pareja a cada momento según la evolución del parto.

¿Cómo y cuando realizar el plan de nacimiento?

El plan de nacimiento debería realizarse sobre las 28-32 semanas de gestación con la ayuda de la matrona que esté realizando el seguimiento del embarazo. Ésta es la encargada de informar de las diferentes opciones que existen (con sus ventajas e inconvenientes) y resolver las dudas que presente la pareja. Una vez realizado, el plan debe presentarse durante la visita programada con el especialista médico con a fin de ser validado.

9 meses