el parto

Alivio del dolor durante el parto

El parto suele ser un proceso doloroso. Generalmente el dolor puede ir en aumento, pero no hay grandes diferencias entre dilatación y expulsivo, aunque lógicamente cada caso es diferente. La tolerancia y la vivencia del dolor del parto puede ser muy variable en cada mujer, y por lo tanto no debe idealizarse un sólo tipo de analgesia durante el parto.

Puede ser normal experimentar el parto sin ningún tipo de anestesia, que la madre prefiera recibir una cierta ayuda, farmacológica o no, o incluso optar por una anestesia epidural, que elimina completamente el dolor. Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras.

dolor-parto

La donación de sangre de cordón umbilical

La sangre de cordón umbilical es muy rica en células madre. Las células madre de sangre de cordón umbilical son pluripotenciales y pueden resultar sobre todo útiles en el tratamiento de cánceres hematológicos (leucemias, linfomas…). Gracias a los bancos de sangre de cordón se ha salvado la vida de muchos niños con enfermedades hematológicas, por lo que cumplen una gran función de ayuda para la sociedad.

donacion-cordon-umbilical

La expulsión del tapón mucoso

El tapón mucoso es, como su nombre indica, un moco espeso de color marrón-rojizo que puede salir todo de golpe o poco a poco. Se ubica en el canal endocervical y hace de barrera entre la vagina y el interior del útero para impedir que asciendan microorganismos. Al modificarse el cuello uterino, tanto en longitud como en dilatacion, el tapón puede caer pero todavía puede pasar incluso una semana hasta el inicio del parto.

La expulsión del tapón mucoso no significa que el parto sea inminente pero sí que hay una modificación del cuello uterino.

La posición para el parto

Existen diferentes posiciones para dar a luz, y toda mujer tiene derecho a escoger la suya; junto con la matrona que la esté acompañando en el momento del parto podrá decidir cómo se siente más cómoda. En el momento del expulsivo se valorará como está evolucionando el descenso y siempre teniendo en cuenta el bienestar del bebé se podrá ir probando diferentes posturas hasta encontrar la más adecuada en cada situación.

                                            93237760 93237762

Las contracciones de parto

Se debe tener en cuenta, que el inicio del parto puede hacerse largo, sobre todo para las primerizas, pero no hay que perder la paciencia; una mujer primeriza puede estar incluso 2 días con contracciones hasta que empieza el parto franco. Estos 2 días se van teniendo contracciones, pero no son ni regulares ni de una gran intensidad, por eso hay que estar tranquila y descansar siempre que se pueda para poder llegar con fuerzas al parto.

contracciones