lactancia

LACTANCIA

¿Cómo me debo sacar leche?

Muchas mujeres deciden extraerse leche cuando por diferentes circunstancias van a estar separadas de su hijo. La extracción de leche, ya sea manualmente o con un sacaleches, necesita práctica y con el tiempo aumenta su efectividad. No es raro que las primeras veces que intenten sacarse leche no obtengan nada o tan solo unas pocas gotas. Se recomienda hacerlo en un lugar íntimo y visualizar al bebé para ayudar a mejorar el reflejo de eyección.

sacaleches

 

La extracción de leche puede hacerse de manera manual o con un sacaleches. Si solo es necesario sacarse leche en ocasiones puntuales es mucho más fácil hacer una extracción manual, las comadronas pueden instruir en ello. En cambio, si es necesario sacarse leche frecuentemente puede resultar más práctico utilizar un sacaleches. En el mercado hay diferentes tipos de sacaleches, también en grupos de lactancia y algunas farmacias los alquilan.

En general, distinguimos entre los sacaleches manuales, que suelen ser más económicos, y los eléctricos, que pueden ser útiles cuando la extracción de leche se realiza más frecuentemente. Además, estos últimos tienden a imitar la succión del bebé en diferentes fases. Es importante, antes de sacarse la leche, lavar bien las manos y seguir siempre las recomendaciones del fabricante en cuanto a la limpieza del sacaleches.