lactancia

LACTANCIA

¿Cómo debo conservar la leche materna?

Estas recomendaciones son para madres con recién nacidos sanos y a término. No son válidas para bebés prematuros. Se requiere un lavado de manos previo, y usar recipientes lavados con agua caliente y jabón y aclarados después. La leche debe conservarse en recipientes de plástico o vidrio adecuados para uso alimentario. Puede ser útil guardarla en recipientes o bolsas de pequeñas cantidades (100 o 200 ml) para no tirar leche una vez descongelada. Se puede ir guardando toda la leche que la mamá se vaya extrayendo a lo largo de un día en el mismo recipiente siempre que la conservemos en la nevera. Importante: marcar cada recipiente con la fecha de extracción.

biberon

 

El calostro

La leche extraída durante los 6 días siguientes al parto se conoce como calostro y puede conservarse entre 12 y 14 horas a temperatura ambiente. 

La leche madura

La leche extraída a partir del séptimo día del parto debe conservarse:

• A 15 ºC las primeras 24 horas.

• Entre 19 ºC y 22 ºC durante 10 horas.

• A 25ºC, sólo durante 4 horas.

• En la nevera (entre 0 y 4 ºC), puede durar hasta 8 días.

• En congelador de baja potencia puede durar hasta 2 semanas.

• En un congelador de 3-4 estrellas (temperatura constante de unos -20ºC) puede durar entre 3 y 6 meses.

Para descongelar la leche, se debe poner el recipiente bajo el grifo con agua fría y dejar que salga progresivamente más caliente hasta que tenga una temperatura adecuada para su uso. No se recomienda utilizar el microondas, ni hervirla, ni calentarla al baño maría. Es importante utilizar un recipiente diferente para dársela al bebe.

Recordatorio importante: la leche que haya estado en contacto con la boca del bebé se debe desechar, por tanto aunque el bebé no se acabe un recipiente entero, la leche que quede en el mismo debe tirarse.  

9 meses