lactancia

LACTANCIA

¿Cómo me preparo los pechos durante el embarazo para la lactancia?

Muchas mujeres piden información durante el embarazo respecto a qué tienen que hacer para prepararse físicamente para la lactancia; la respuesta es nada. Las hormonas del embarazo, fundamentalmente la prolactina, producen cambios en los pechos que permiten que las glándulas crezcan y se preparen para producir una gran cantidad de leche. Sin embargo, la producción de leche no se inicia hasta después del parto, cuando los cambios hormonales que se producen en ese momento lo permiten.

cambios-pechos

 

¿Preparar los pezones?

No es necesario preparar los pezones durante el embarazo, no es necesario ni "endurecerlos" ni "fortalecerlos", ni aplicarse ninguna crema o pomada, ni hacer ningún masaje ni ejercicio.

Algunas mujeres tienen los pezones invertidos y esto les genera mucha preocupación. En la mayoría de los casos, suelen salir hacia fuera por sí mismos a lo largo del embarazo. Si esto no sucede, pronto los sacará el bebé con la fuerza que hará al mamar. El bebé no mama del pezón, sino del pecho. Por tanto, si el bebé está bien colocado, puede mamar aunque no haya pezón.

En conclusión, lo que cualquier mujer necesita para poder amamantar de manera eficaz es disponer de información y soporte adecuados antes y después del parto.  

Artículos relacionados: Cambios en los pechos durante el embarazo

9 meses