lactancia

LACTANCIA

¿Puedo tomar medicamentos si estoy dando el pecho?

Todo medicamento lo debe recetar un profesional. Respetando este principio, casi todos los medicamentos se pueden tomar durante la lactancia. Muchas veces en los folletos de los medicamentos juntan las precauciones del medicamento en el embarazo con la lactancia, o usan expresiones que asustan ("No se ha demostrado su seguridad durante la lactancia", etc.). No obstante, muchas veces la madre desteta sin ninguna necesidad o deja de tomar el medicamento.

medicamentos-lactancia

 

Está claro que el medicamento se excreta por la leche, pero en una cantidad tan pequeña que los efectos en el bebé son mínimos, tanto a nivel beneficioso como adverso. Por lo tanto, si el bebé necesita algún tratamiento, no sirve que lo tome la madre, lo tiene que tomar él.

No hace falta destetar al niño si la madre tiene que tomarse algún medicamento, ya que son muy pocos los medicamentos que están totalmente contraindicados.

Más información: www.e-lactancia.org, una base de datos hecha por un pediatra del hospital Marina Alta de Denia dedicada exclusivamente a medicamentos y lactancia.  

9 meses