lactancia

LACTANCIA

Las grietas en el pezón

Las grietas son, junto con la sensación de falta de leche, la principal causa de abandono precoz de la lactancia. Muchas mujeres incluso las temen antes de padecerlas. Conocer las razones que las provocan es la mejor manera de prevenirlas. Si, de todas formas, acaban apareciendo, existen soluciones para curarlas y, sobre todo, evitar que vuelvan a aparecer.

grietas-pechos-lactancia

¿Por qué se producen las grietas en los pezones?

La causa más frecuente de las grietas en el pezón es la mala posición del niño al mamar, ya que la fricción de niño con un agarre insuficiente y el roce continuado es lo que provocará las grietas. Las grietas son secundarias al roce de la lengua y las encías sobre el pezón. Por eso se recomienda introducir bien la areola porque la lengua ha de trabajar sobre la areola, no sobre el pezón. Si el bebé está bien colocado no deben producirse grietas. Si el bebé sólo agarra el pezón, hace mucha fuerza y causa dolor y grietas.

¿Existe tratamiento para las grietas?

Si aparecen grietas, lo adecuado es corregir la causa que las origina. El tratamiento se basa en corregir la posición de la boca del bebé. Al tener la boca bien abierta y el pecho bien metido dentro, el bebé ya no aprieta sobre la grieta, por lo que el dolor casi desaparece, y la herida se acaba de curar en unos días. Lo mejor, siempre, es acudir a la comadrona, a una asesora de lactancia o a otro profesional de la salud que esté bien actualizado en lactancia para que verifique la posición.

No es necesario usar ninguna pomada. Las pomadas no sirven de nada si la posición sigue siendo mala. La madre puede utilizar un poco de su propia leche para hidratar la zona y evitar infecciones.

Las pezoneras tampoco solucionan el problema. En algunos casos el dolor disminuye momentáneamente (en otros, ni eso, porque la pezonera roza con la grieta), pero la posición del bebé no mejora, sino que cada vez mama peor. Cuando se usa una pezonera, hay que retirarla a los pocos días. Como siempre, se debe consultar con los profesionales. Su ayuda será muy importante y resolverá todos los problemas que se presenten.  

9 meses