posparto

POSPARTO

Los entuertos, ¿qué son?

Los entuertos son dolores que en la mayoría de mujeres recuerdan a un dolor de regla o a un retortijón, y que en algunos casos pueden ser molestos. En general, son más habituales a partir del segundo embarazo.

¿Cuáles son las causas de los entuertos?

Son debidos a las contracciones que tiene el útero después del parto, y que son un mecanismo natural para evitar el sangrado.

También pueden ser más marcados en el momento de dar el pecho, dado que se produce oxitocina, hormona que aumenta las contracciones uterinas.

En muy pocos días desaparecen en prácticamente todos los casos.  

Los loquios, ¿cómo deben ser?

Se llama loquios a la pérdida de sangre que se produce después del parto. Esta pérdida es muy variable en cada mujer, pudiendo llegar hasta la intensidad de una regla, y suele durar unos 10-15 días, yendo a menos cada día; pasados estos días, suele ser mucho menor y tiende a ser de un color más marrón, por la poca cantidad. No obstante, puede ser normal tener pérdidas de este tipo hasta el final del puerperio.

posparto

Tener fiebre durante el puerperio, ¿es normal?

La fiebre se define como una temperatura superior o igual a 38ºC. Tener fiebre nunca es normal y por lo tanto siempre se debe consultar, aunque no se acompañe de ningún otro síntoma.

¿Cuáles pueden ser las causas de la fiebre?

La causa más frecuente de la fiebre en los primeros días después del parto es una infección relacionada con el parto, por lo que se debe consultar rápidamente para poder establecer la causa y establecer un tratamiento lo antes posible. Pasados los primeros días, la causa más frecuente es la mastitis, que se comenta en el apartado correspondiente. 

¿Cómo cuidar el periné y aliviar las molestias de la episotomía?

La episiotomía en la mayoría de mujeres debería ser poco o nada dolorosa. Los puntos se reabsorben y se caen solos, y generalmente en un par de semanas la episiotomía está completamente cicatrizada. Sin embargo, en los primeros días y en función de su tamaño puede ser molesta o dolorosa para algunas mujeres. En estos casos, algunas medidas te pueden ayudar a mejorar las molestias.

cuidados-posparto