posparto

POSPARTO

Las relaciones sexuales tras el parto

¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales tras dar a luz?

En general se considera que el momento adecuado para reiniciar las relaciones sexuales es cumplido el puerperio, o cuarentena, aproximadamente a las 5 semanas del parto. Como regla general es prudente esperar a que se haya dejado de perder sangre y hayan cicatrizado completamente los puntos de la episiotomía, pero en la inmensa mayoría de casos esto es así a las 5 semanas del parto. Para aquellas mujeres que lactan, el concepto de sangrado se refiere a una cantidad relevante, y no a un simple manchado, que como hemos comentado puede aparecer en algunas mujeres que dan el pecho.

sexo-postparto

Me siento muy cansada, ¿qué puedo hacer?

Es muy habitual sentirse cansada a los pocos días del parto. Esto a veces sorprende porque en general en los dos días siguientes al parto muchas mujeres se sienten eufóricas y llenas de energía. En la mayoría de casos es completamente normal, pero si consideras que es excesivo puedes consultar con tu especialista para estar seguros de que no se haya producido una pérdida excesiva de sangre y el cansancio no sea consecuencia de una anemia importante.

¿Qué puedo hacer para no estar tan cansada?

En estos casos se indicará tomar hierro oral, como ya se había hecho en muchos casos antes del parto, durante unas semanas. Para combatir el cansancio es importante que ajustes tu ritmo y tu horario al del bebé, y que tengas claro que no puedes ocuparte de otras cosas en las primeras semanas. Un consejo que puede ser muy útil es aprovechar para dormir cuando el niño duerma, sea la hora que sea.  

¿Cuánto se tarda en perder el peso ganado tras el parto?

Después del parto se suelen perder entre 5 y 7 kilos que corresponden al bebé, al líquido amniótico, a la placenta y a parte del peso del útero y del líquido que puede haber retenido la madre, principalmente en piernas y manos. Así pues, la hinchazón de las piernas y las manos desaparece poco a poco, y el resto se va reduciendo de forma gradual a lo largo de las semanas o meses posteriores al parto.

recuperar-peso-posparto

¿Qué ejercicios pueden hacerse tras el parto?

Por muchas ganas que tengamos de reanudar el ejercicio en el postparto, debemos hacerlo de modo gradual. Es importante que antes de ponerse a hacer ejercicio se trabaje la musculatura del suelo pélvico, que está muy debilitada por el embarazo y el parto. Si empiezas a hacer ejercicio rápidamente o a trabajar abdomen podrías tener problemas de incontinencia urinaria debido a la falta de fuerza de esta musculatura tan importante.

ejercicios-posparto

¿Cuándo empezar a trabajar el suelo pélvico?

El trabajo de la musculatura del suelo pélvico se puede y se debe realizar durante el puerperio. Para ello, en las primeras semanas, con los movimientos habituales de la vida cotidiana, incluyendo los paseos que poco a poco irás haciendo después del parto, es suficiente. Además, existen diferentes técnicas que permiten fortalecer esta musculatura, entre otras las técnicas llamadas hipopresivas. Tu comadrona te podrá informar con detalle acerca de las técnicas recomendadas.

Tras la cuarentena ya puedes de manera muy gradual empezar a hacer el ejercicio que quieras.  

Artículos relacionados:

Los ejercicios de Kegel para reforzar el suelo pélvico

¿Es posible tener incontinencia urinaria en el posparto?