posparto

POSPARTO

Las relaciones sexuales tras el parto

Muchas mujeres se preguntan cuando podrán volver a reiniciar las relaciones sexuales una vez ha sido madre. Por norma general es recomendable hacerlo una vez pasada la cuarentena, es decir, unas 5 semanas del parto. Puede que las primeras veces no sea fácil, es normal. Te lo contamos.

sexo-postparto

¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales tras dar a luz?

En general se considera que el momento adecuado para reiniciar las relaciones sexuales es cumplido el puerperio, o cuarentena, aproximadamente a las 5 semanas del parto. Como regla general es prudente esperar a que se haya dejado de perder sangre y hayan cicatrizado completamente los puntos de la episiotomía, pero en la inmensa mayoría de casos esto es así a las 5 semanas del parto. Para aquellas mujeres que lactan, el concepto de sangrado se refiere a una cantidad relevante, y no a un simple manchado, que como hemos comentado puede aparecer en algunas mujeres que dan el pecho.

¿Es normal que duela al principio?

El reinicio de las relaciones sexuales puede no ser fácil. Es relativamente habitual notar un descenso de la líbido. También puede ser normal notar la zona más dolorida, una cierta rigidez, y sequedad vaginal en las primeras ocasiones. La sequedad puede ser más marcada si das el pecho, debido a las altas concentraciones de progesterona en sangre. Si el problema de sequedad es muy importante se pueden utilizar lubricantes vaginales disponibles en farmacias.

¿Qué métodos anticonceptivos puedo usar?

Tras el parto y dejando pasar el tiempo recomendado podrás iniciar las relaciones sexuales, pero deberás tener en cuenta que en este período la fertilidad es la misma que en cualquier momento de tu vida. Por otra parte, aunque des el pecho y no tengas la regla, no siempre existe protección anticonceptiva. Por tanto, si no deseas un nuevo embarazo deberás usar algún método contraceptivo. En general el ginecólogo o la comadrona te informarán y te ayudarán a decidir el método más apropiado para ti.  

9 meses