Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: asustada por gemelos, es tan peligroso¿?

asustada por gemelos, es tan peligroso¿? 11 años 1 semana antes

  • clau
  • Avatar de clau
Hola,
Estoy de 22 semanas y llevo gemelos monocigóticos.
Estaba bastante tranquila y el embarazo ahora empieza a ser bastante "soportable" (muchos vómitos al principio), la cuestión es que últimamente me han explicado que los gemelos tienen un mayor riesgo de muerte fetal e infantil que los niños que provienen de un embarazo no gemelar, particularmente los gemelos monocigóticos, como es mi caso. También que si se da la desgracia que uno de los dos muere durante la vida uterina, el feto superviviente sufre un mayor riesgo de morbilidad en forma de parálisis cerebral, retraso mental o malformaciones digestivas, dicen que eso ocurre uno de cada cinco casos (20%).
Estoy bastante angustiada y mi gine no se preocupa demasiado por aclararme (y eso que es privado!)

Gracias. Besos,
Clau
El administrador ha desactivado la escritura pública.

asustada por gemelos, es tan peligroso¿? 11 años 1 semana antes

  • eeixarch
  • Avatar de eeixarch
Hola Clau,
En primer lugar queria aclarar un concepto. Monozigoticos se refiere a que los dos gemelos provienen de un ovulo y un espermatozoide que se dividen después de la fecundación por lo que los bebes de estas gestaciones son idénticos. En función del momento en el que se produce la división habrá diferencias en la corionicidad. Si se da en los primeros dias, los dos gemelos tendrán una placenta y un saco amniotico independientes y serán denominados como bicoriales. Si la separación es mas tardia los gemelos compartirán la placenta pero no el saco y se denominaran monocoriales-diamnióticos. Si la separación se produce mas tarde los gemelos compartirán la placenta y el saco y se denominaran monocoriales-monoamnióticos. Finalmente, en las separaciones mas tardias los embriones se han empezado a formar quedando unidos por alguna parte del cuerpo en lo que se denomina gemelos siameses
Los gemelos monocoriales tienen una tasa de complicaciones superiores a las gestaciones bicoriales debido a las numerosas conexiones en los vasos (arterias y venas) que hay en la placenta y esto hace que exista un intercambio de sangre entre los dos gemelos. Dada la existencia de estas comunicaciones si ocurre algún problema con uno de los dos gemelos el otro puede presentar problemas. Si ocurre la muerte de uno de los dos gemelos, una complicación muy rara sobretodo en gestaciones sin complicaciones asociadas, el gemelo superviviente tiene un riesgo de muerte del 25%. En el caso de que sobreviva, la tasa de secuelas neurológicas oscila entre el 20-45% la mayoría de ellas detectables por ecografia detallada del cerebro del feto (neurosonografía) o resonancia magnética.
Dado que estos eventos son mas frecuentes en las gestaciones que presentan complicaciones (sindrome de transfusion feto-fetal, restricción de crecimiento intrauterino selectivo) y que estas son detectables mediante ecografía, es muy importante en las gestaciones gemelares monocoriales realizar controles ecográficos cada dos semanas para poder detectarlas de forma precoz.
Espero que esta información sea de ayuda
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses