Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Donación Sangre Cordón Umbilical

Donación Sangre Cordón Umbilical 8 años 8 meses antes

  • ETorralbo
  • Avatar de ETorralbo
Hola,

Mi pareja y yo nos estamos planteando realizar la donación de sangre del cordón umbilical, pero tengo una duda que no consigo resolver y para mi es relevante a la hora de tomar la decisión. Me gustaría saber exactamente con qué finalidad se va a utilizar esa sangre, si clínica o para investigación; y en el caso de que se pueda emplear para investigación, qué métodos se usan, concretamente, si se experimenta con animales para obtener resultados.

Muchas gracias de antemano.

Saludos,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Donación Sangre Cordón Umbilical 8 años 8 meses antes

  • miriamil
  • Avatar de miriamil
Buenas,
Es importante diferenciar dos conceptos referentes a la donación de sangre de cordón:
Por un lado está la "Donación de sangre de cordón umbilical" que ofrecen la gran mayoría de hospitales de la seguridad socia. Ésta consiste en recoger el máximo volumen de sangredel cordón umbilical. Es una donación de sangre totalmente altruista y anónima, dirigido a ser utilizada sólo en paciente que vayan a necesitar un transplante de médula ósea por alguna enfermedad hematológica o por otros motivos y que sean compatibles. Por lo tanto, la indicación de su utilización es clínica. No se hace ningún tipo de investigación con ella (ni con animales ni con humanos).
Por otro lado, en hospitales donde se realiza investigación, existe la posibilidad de dar una parte de la sangre del cordón umbilical con finalidades de investigación (con unos 10-20 ml suele ser suficiente). Normalmente esta sangre queda almacenada en un biobanco que gestiona todas estas muestras, y las procesa según los protocolos de estudios previamente aceptados y validados por comités de investigación. Actualmente, no se utilizan estas muestras en modelos animales (mezclar productos humanos en modelos animales).
Tanto la "Donación dirigida de sangre de cordón" como la recogida de sangre de cordón para investigación, requieren la autorización expresa de la paciente. Por ello, se solicita el consentimiento informado.

Espero haberte podido ayudar,

Atentamente,
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses