Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Riesgo de parto prematuro por

Riesgo de parto prematuro por 10 años 5 meses antes

  • Georgina
  • Avatar de Georgina
Buenas tardes, mi nombre es Georgina, tengo 38 años, un hijo que nació en 2011 por cesárea con 38,5 semanas debido a una preeclamcia y ahora esperamos a nuestro tercer hijo.
En mi caso estoy de 30+5 semanas de embarazo. Llevo casi tres de reposo absoluto porque mi cuello uterino mide 12mm en la ultima revisión, la semana pasada. El año pasado tuve un parto con 22 semanas debido a una infección y en aquel momento no sé si también tenía el mismo problema con el cuello, nuestro bebé no sobrevivió. Estoy medicada con progesterona 200 desde la semana 20 ya que en aquel momento mi cuello medía 32mm y fue reduciéndose a medida que pasaba el tiempo. En la semana 26 me pusieron doble dosis de cortisona y me repitieron una en la semana 29. En ese momento estuve ingresada 5 días porque había empezado a sangrar después de un control del cuello y también empecé a tener contracciones. Me medicaron para las contracciones de forma intravenosa durante 48h (no recuerdo el nombre de la medicación), después de 24h sin medicación me enviaron a casa porque ya no tenía contracciones y el cuello estaba estable, en aquel momento medía 23mm.
Parece que el reposo esta haciendo su efecto y agradezco a la vida haber llegado a estas alturas porque las probabilidades de tener un parto prematuro es muy evidente.
Mi pregunta es: Según vuestra opinión, que pasaría si se borra por completo el cuello aunque no tenga contracciones, cuanto tiempo podría estar sin ponerme de parto? Es mejor estar ingresada o en casa? Cómo suele ser el protocolo en estos casos tanto para el parto como para mi bebé?
Gracias por este espacio de consulta profesional y de calidad.
Quiero felicitar y dar ánimo a todas las mujeres y familias que estamos pasando por momentos como estos. Esperanza y fe, es la medicina más potente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 10 años 5 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Bienvenida Georgina a este foro

Tu caso es un ejemplo de cómo deben manejarse las pacientes con riesgo de prematuridad . El antecedente del parto de 22 semanas marca claramente el riesgo en esta gestación. Es cierto que la probabilidad de recurrencia de la prematuridad en tu caso es ínfima ya que la causa que la origió fue una infección aguda (ej. la apendicitis es una infección que pasa sólo una vez, no se repite...). Pero como muy bien dices se desconoce si en el momento de la infección el cuello uterino era muy corto y eso favoreció la infección ascendente . Es por ello que en este embarazo están monitorizando la longitud cervical periódicamente desde muy al principio de la gestación
Las recomendaciones internacionales insisten en utilizar progesterona en los casos de antecedentes de prematuro anterior cuando se visualiza que el cuello se está acortando ya que dicha medicación ha demostrado reducir el parto pretérmino en dichas pacientes.
Respondiendo a tus dudas,
A las 30 semanas es casi imposible que te pongas de parto sin notar contracciones. Esto podría pasar en el segundo trimestre (en los casos de incompetencia cervical) pero casi nunca a partir de las 26 semanas. Es por ello que la monitorización del cérvix se puede hacer en regimen ambulatorio y no requiere de hospitalización.
Deduzco que te mantendrán la medicación hasta la semana 34 (en algunos casos hasta la 37). Salvo que haya una causa materna (pej hipertensión) o fetal (p ej retraso de crecimiento) que lo justifique se dejará a una evolución espontánea de la gestación sin inducción previa permitiendo un parto vaginal si el bebé se encuentra en posición cefálica.

El manejo que nos ilustras es excelente. Ya sólo queda que ese reposo y la progesterona permitan alargar ál máximo la gestación.

Gracias por tu testimonio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 10 años 5 meses antes

  • Georgina
  • Avatar de Georgina
Muchas gracias por responder de forma tan clara y con la información necesaria para mi.
Tuve visita esta semana, ya estoy en la 31+5. El cuello se ha reducido un pelin más, ahora mide 10mm y tengo un cm de dilatación. De momento sigo en reposo en casa, con progesterona y a seguir esperando, con ilusión por todo el tiempo ganado y con nervios también porque me gustaría llegar al menos hasta la semana 34-35.
Tengo que volver en 15 días y también tenemos hora con la pediatra de neonatología para que nos de información y nos podamos preparar un poco.
Una duda que tengo, podría ocurrir que siguiera con la misma dilatación por 4 semanas más o una vez que empieza a dilatar es progresivo? Qué más puedo hacer para evitar las contracciones y no ponerme de parto hasta al menos 1 mes mas?
Se que son preguntas dificiles de contestar, pero aunque sea orientativamente me servirá cualquier respuesta.
Gracias nuevamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 10 años 5 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Sí que es posible que mantengas la misma dilatación durante unas semanas. No tiene porqué ser progresiva la dilatación como comentas.
En estas edades gestacionales, no podemos darte otras recomendaciones para evitar contracciones. Los tocolíticos orales han demostrado ser inefectivos para retrasar el parto prematuro. Respecto al reposo lo más sensato es evitar las relaciones sexuales y limitar tu día a día como si tuvieras una pierna enyesada (para ilustrarlo de algún modo)
Ya casi estás de 32 semanas y sabes que a partir de estas semanas el pronóstico neonatal es muy bueno.
Animo y a contar semanas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 10 años 5 meses antes

  • Georgina
  • Avatar de Georgina
Buenos dias,
Gracias por responder.
Tengo otra duda ahora. Noto que de vez en cuando, desde la ultima revisión el dia 23 me sale un flujo mas oscuro con manchas rosadas. Podría ser de cuello o de la vagina? Debería ir a urgencias? Tengo riesgo de infeccion?
Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 10 años 5 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Si en la última revisión te hicieron un tacto vaginal puede ser posible que el sangrado sea normal por la manipulación.
El sangrado puede ser un signo de dilatación cervical pero suele acompañarse de contracciones uterinas. .Si las pérdidas que refieres no se acompañan de sangrado "rojo" que haga pensar en algo agudo o brusco ni se acompaña de dolor tipo contracciones o dolor contínuo y fijo con "utero duro" no me preocuparía en exceso. Pero quizá lo más sensato si no desaparece en unos días es que lo comentes con tu médico de referencia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 10 años 4 meses antes

  • Georgina
  • Avatar de Georgina
Muchas gracias!!
Ante la duda que tenía fuí a ver al médico porque no quería correr ningún riesgo de que fuera el moco del cuello del útero y pudiera contraer alguna infección.
Me han dicho que estaba todo igual y que en apariencia el flujo estaba normal. Me sacaron una muestra y en una semana tendré los resultados.
Me quedé mucho mas tranquila.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 10 años 4 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
PERFECTO!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 10 años 4 meses antes

  • Georgina
  • Avatar de Georgina
Hola, ya he llegado a la semana 35 y me dan el alta del reposo absoluto.
Hoy me he levantado con mucho dolor en el pubis.
En la última revisión, hace 12 días, el cuello estaba igual pero ya tenía 2 cm de dilatación.
No he tenido contracciones más que algunas aisladas de esas que no son de parto.
He empezado a hacerme masajes en el perine con aceite de rosa mosqueta.
Lo que quiero saber es si puedo usar la pelota suiza para relajar el pubis y la cadera que de tanto estar en la cama me duele mucho. Más que nada por que me da miedo que me haga dilatar más. Me gustaría llegar la menos hasta la semana 37 para que mi hijo esté lo mas desarrollado posible.
Muchas gracias
Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 10 años 4 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Felicidades. En la mayoría de centros hospitalarios más allá de las 35 semanas ya no se frena el parto por lo que no veo contraindicación alguna a otras terapias no médicas que ayuden a preparar mejor el periné de cara al parto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dilatación a 34 semanas 7 años 6 meses antes

  • Pamelatorres93
  • Avatar de Pamelatorres93
:huh:
tcobo escribió:
Bienvenida Georgina a este foro

Tu caso es un ejemplo de cómo deben manejarse las pacientes con riesgo de prematuridad . El antecedente del parto de 22 semanas marca claramente el riesgo en esta gestación. Es cierto que la probabilidad de recurrencia de la prematuridad en tu caso es ínfima ya que la causa que la origió fue una infección aguda (ej. la apendicitis es una infección que pasa sólo una vez, no se repite...). Pero como muy bien dices se desconoce si en el momento de la infección el cuello uterino era muy corto y eso favoreció la infección ascendente . Es por ello que en este embarazo están monitorizando la longitud cervical periódicamente desde muy al principio de la gestación
Las recomendaciones internacionales insisten en utilizar progesterona en los casos de antecedentes de prematuro anterior cuando se visualiza que el cuello se está acortando ya que dicha medicación ha demostrado reducir el parto pretérmino en dichas pacientes.
Respondiendo a tus dudas,
A las 30 semanas es casi imposible que te pongas de parto sin notar contracciones. Esto podría pasar en el segundo trimestre (en los casos de incompetencia cervical) pero casi nunca a partir de las 26 semanas. Es por ello que la monitorización del cérvix se puede hacer en regimen ambulatorio y no requiere de hospitalización.
Deduzco que te mantendrán la medicación hasta la semana 34 (en algunos casos hasta la 37). Salvo que haya una causa materna (pej hipertensión) o fetal (p ej retraso de crecimiento) que lo justifique se dejará a una evolución espontánea de la gestación sin inducción previa permitiendo un parto vaginal si el bebé se encuentra en posición cefálica.

El manejo que nos ilustras es excelente. Ya sólo queda que ese reposo y la progesterona permitan alargar ál máximo la gestación.

Gracias por tu testimonio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Dilatación a 34 semanas 7 años 6 meses antes

  • Pamelatorres93
  • Avatar de Pamelatorres93
Buenas tardes doctora, lo que pasa es que la semana pasada tenía 34 semanas y empecé con un dolor abdominal muy fuerte y soltura al ir al médico me revisaron y me indicaron que estaba dilatando que iba en 2... me dejaron hospitalizada durante 2 días y me aplicaron un medicamento para madurarle los pulmones a mi niña, al darme salida del hospital me indicaron que iba a estar incapacitada durante lo q me resta de embarazo y adicional me formularon progesterona 200 pero no conozco en si la utilidad de estas pastas adicional a eso he visto que tengo un flujo blanco pero sin olor quisiera saber para q me sirven esas pastas y a partir de q semana mi bebé ya podría nacer sin ninguna complicación
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 7 años 6 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
> 34 semanas posiblemente la eficacia de la progesterona esté controvertida. Al ser una medicación vaginal es normal ese flujo blanquecino que explicas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 5 años 10 meses antes

  • Analiamthiago
  • Avatar de Analiamthiago
Hola mi nombre es anabella tengo 22 años tube mi primer hijo hace 4 años por parto natural alas 36 semanas ahora estoy de 32 semanas y estoy con dolor de espalda baja colicos de panza contracciones fue al hospital me dijieron que perdi el tapon mucoso y que entra la puntita del dedo en el cuello me mandaron duvadilan 20mg cada 8 hora y progesterona 200 1 x noche y buscapina siempre ya este seria el 3 dia y cada vez me siento peor ahor ya se me pone la panza dura mas seguido queria saber que tengo que hacer por que anoche me fui y me dijieron eso y me mandaron reposo pero el malestar no se me pasa es inaguantable y noto cada vez mas las contracion me dijo que la cabeza del bb esta muy abajo y que todo los dolor y malestar que siento son las contracciones queria saber cuando deberian irme las molestias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Riesgo de parto prematuro por 5 años 9 meses antes

  • SaraiGP
  • Avatar de SaraiGP
Hola, tengo 33.1 sdg tengo cerclaje desde las 13 sdg . Todo mi embarazo e tenido reposo absoluto en un principio y posteriormente relativo. Mi cuello se había mentido muy bien media 40 mm pero el día de ayer que tuve cita con mi médico en la revisión me dijo qe tengo un pequeño funnel pero que era por así decirlo de cierta forma "normal" o lo que esperaba por mi incompetencia y por el peso que ya ejerce el bebé. Siempre e tomado progesterona y sólo me envío reposar un poco más y descansar con las piernas en alto. Mi duda es si en realidad es normal el funnel hasta cierto punto, porqué se produce el funnel? Es sólo le el peso del bebé? No he tenido dolores o contracciones y quisiera saber si el funnel fútbol se produce precisamente porque este dilatado y yo no lo noto? Y si este puede volver a cerrar con reposo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena

9 meses