Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede?

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 9 años 11 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Hola a tod@s!

Hace pocas semanas se publicó en inatal una notícia sobre cómo las bacterias podrían estar vinculadas con romper aguas prematuramente en el embarazo: inatal.org/noticias/noticias-cientificas...-en-el-embarazo.html, me gustaría comentároslo, pues en nuestro grupo de investigación llevamos casi una década centrada en la identificación de la infección en la cavidad amniótica como causa de parto prematuro.

Según nuestros datos (recogidos entre 2008 y 2013) y de forma muy similar a lo que explica la revista Plos One, la infección intraamniótica aparece en un 45% de las mujeres con rotura prematura de membranas. Son mujeres asíntomáticas sin ningún signo clínico de infección cuyo único síntoma es la rotura de membranas.

Hasta el momento, la identificación de este estado infeccioso requiere de la realización de una amniocentesis. Pero en línea con otros grupos, desde Barcelona estamos trabajando en buscar marcadores en muestras no invasivas como el cuello uterino o la vagina que nos puedan ayudar a predecir qué pacientes con rotura de membranas presentan esta infección en la cavidad amniótica. El propósito es identificar un estado pro-inflamatorio/infeccioso que pueda ser tratado antes de que aparezcan los signos clínicos de infección para retrasar el parto en estas madres y mejorar así el pronóstico neonatal relacionado con la prematuridad.

Cualquier duda, aquí estamos para resolverla! Y si alguna madre que rompiera aguas prematuramente quiere explicarnos su experiencia, estaremos encantados de leerla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda! 9 años 11 meses antes

  • LouLou
  • Avatar de LouLou
Buenas Tardes Doctora! Soy nueva aquí! Le cuento q estoy muy asustada y no puedo evitar estarlo. Estoy d 21+4 y hace 2 días me realizaron un cerclaje ya q tenía el cuello d 25mm y blandito (estaba cerrado). Mi doctor dijo q el cerclaje quedó perfecto. No me recetó ningún medicamento sólo reposo relativo. De vez en cuando siento q se me pone la parte baja durita pero sin dolor, en cuanto a sangrar pues sólo una pequeña mancha color marrón pero muy poco. Ya tuve una pérdida en el año 2009 por parto prematuro a las 25 semanas por una infección en el líquido amniótico y por cuello incompetente fue muy doloroso para mi y traumatizante. Mi doctor me dijo q estuviera tranquila q el tiene mucha Fe d que todo saldrá bien pero siento mucho miedo comoquiera y no lo puedo controlar! Espero su respuesta pronto y gracias de anticipo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 9 años 11 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Bienvenida a este foro

El antecedente tuyo anterior ha pesado mucho en la decisión de colocar un cerclaje ante la evidencia de que el cuello uterino se iba acortando. El cerclaje permitirá probablemente que no requieras de un reposo tan estricto como en otras mujeres con cuello corto. Si no hubieras tenido el antecedente de prematuro anterior, posiblemente no te habría colocado un cerclaje ya que en general mujeres sin antecedentes, el cerclaje no ha demostrado que reduzca el riesgo (sí en cambio la progesterona).

Probablemente tu ginecólogo controle que el cérvix no siga acortándose y que el cerclaje no ceda. Si las molestias no son dolorosas y el sangrado no es abundante, debes estar tranquila.

Ya nos irás informando. ...Ánimos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 9 años 9 meses antes

  • Eba
  • Avatar de Eba
Hola

hace 7 meses perdí a mi hija Dana en la semana 20 de embarazo. Había ido todo perfecto hasta que a mitad de la semana 19 empecé con flujo un poco oscuro (sin sangre). La matrona me dijo que si iba a más o sangrara fuera a urgencias al día siguiente. La noche siguiente de repente sentí unos dolores muy fuertes y, ya en urgencias, se rompió la bolsa. Mi hija solo pudo sobrevivir un día y medio. Quedé ingresada pero en la siguiente ecografía ya había muerto. El peor día de mi vida. En el hospital fueron muy amables pero nadie en ningún momento me explicó que lo que yo iba a pasar era un duelo, que había perdido a mi hija. Todavía necesito ayuda psicológica y tengo mucho miedo a volver a quedar embarazada.

Me hicieron cultivos vaginales, análisis de orina, de sangre, analizaron el cuerpo y la placenta .Todo negativo. Nada que pueda indicar el motivo de mi pérdida. Después análisis sanguíneos, cariotipo, análisis para detectar diferentes enfermedades, un sinfín de pruebas diagnósticas que hemos ido recogiendo en diferentes días sin que nadie nos explique cuales han sido las posibles causas, y viendo cada día a una ginecóloga diferente que lee mi historia delante de mi y me atiende con bastantes prisas. Mi lectura de esto no es que esté todo bien, sino que no han encontrado la causa, y eso me crea mucho desasosiego y ansiedad. He leído que a algunas mujeres que han perdido a sus bebes en el segundo trimestre sin motivos aparentes les realizan un cerclaje a modo preventivo, pero a mi en ningún momento me han comentado esa posibilidad, lo que hace que realmente dude de que estén haciendo todo lo que pueden para ayudarme.

Muchas gracias por vuestra atención, me alegro de haber encontrado esta página. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 9 años 9 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Bienvenida

Entiendo tus dudas. El hecho de romper aguas antes de las 20 semanas se asocia a un mal resultado obstétrico, con un % de supervivencia del 40%. La ausencia de líquido, término que se conoce como anhidramnios, se asocia a un mayor riesgo de compresión de cordón y por tanto de muerte fetal,. Existen otras complicaciones asociadas como la falta de desarrollo pulmonar (cuando la rotura se produce en edades gestacionales muy tempranas) o la corioamniotis (o infección materna). En general, se han descrito como factores de riesgo: el antecedente de un procedimiento invasivo (ej.amniocentesis..aunque el riesgo es < 0.009%), una infección intraamniótica (pero suele cursar con fiebre) o la historia de sangrado durante el 1º o 2º trimestre.

Las posibilidades de recurrencia son muy bajas (tanto si es por un procedimiento, o infección o sangrado), por lo que en > 85% de kos casos la siguiente gestación cursará sin incidencias. No obstante, parece prudente un seguimiento obstétrico y ecográfico más estricto.


Espero haberte ayudado. Como bien te han recomendado, el cerclaje no mejora el pronóstico en tu caso concreto. Estaría indicado únicamente si evidencia de incompetencia cervical (es decir, que el cuello se abra de forma indolora entre las 17-.21 semamas)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 9 años 9 meses antes

  • Eba
  • Avatar de Eba
Muchas gracias por su respuesta, me ha tranquilizado mucho. Pediré que me hagan un mayor seguimiento en el próximo embarazo.
Un saludo

Eba
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 9 años 1 mes antes

  • chiquis
  • Avatar de chiquis
Hola, mi nombre es Rocio. Mi bebe Valentina nació en la semana 24 estuvo un mes en UCIN, y lamentablemente falleció a causa de una neumonia por ventilación mecánica. Les contare mi historia porque no se exactamente que sucedió con mi embarazo, no se si se debe a una negligencia medica o simplemente era inevitable mi ruptura prematura de membranas.
Me entere que estaba embarazada a las 6 semanas de gestación; inmediatamente mi Dra. ordeno análisis de sangre y un cultivo de orina, los resultados fueron buenos ( cero anemia, cero infecciones urinarias o vaginales, etc), lo único negativo es que tenia un pólipo fuera del útero. Empece a tomar ácido fòlico.
En la semana 12 me hice la primera ecografia y salio todo perfecto, empece a tomar las vitaminas prenatales junto con el ácido folico. Cerca de la semana 16 empece a tener una secreción marrón, dolor leve de las ingles y un dolor leve cerca del ombligo, se lo comente a mi Dra pero la verdad no me hizo caso, solo anoto estos síntomas en su computadora, viendo que no me hizo caso le dije que seria bueno que me hiciera otros exámenes, y me dijo "tranquila le hacemos el próximo mes". Como ella es la entendida entonces no me preocupe; como todo estaba bien con mi embarazo yo hacia de todo y no se si esto fue malo: caminaba demasiado, limpiaba la casa y en ocasiones especiales usaba tacones.
En la semana 22 , le dije que en pocas ocasiones aun tenia una secreción marrón, y entonces me hizo un examen ginecologico en el cual me topo el pólipo y este empezó a sangrar, luego me dijo que por ese pólipo no podría tener un parto normal y ademas me dijo que tenia una pequeña infección vaginal, cuando yo puse cara de preocupada me dijo "tranquila las infecciones son normales en el embarazo" y ordeno que me pusiera un òvulo, y me dijo que si sangraba o tenia secreciones marrones no me preocupara que es a causa del pólipo. En la tarde, me hice una ecografia porque queríamos saber el sexo del bebe, y nos alegro saber que todo estaba bien: niña bien formada y sana, liquido normal, etc. Por alguna razón no me puse el ovulo ese día pero pensaba hacerlo al día siguiente. En la mañana del dia siguiente, camine al banco y mientras estaba parada en la fila sentí que algo empezó a bajarme, fui al baño y era esa secreción marrón con un poco de sangre, me preocupé pero pensé que era por el pòlipo. En la noche de ese mismo dia, sentí que me estaba orinando involuntariamente, fui al baño y me di cuenta que no era normal, con mi esposo fuimos ràpido a emergencia, alli otra Ginecologa me dijo que tuve una ruptura prematura de membranas, me quede con cero liquido amniotico, pero los latidos de mi bebe estaban bien, estuve hospitalizada y en reposo por 15 dias, pero mi bebe no resistió mas y se posiciono, tuve un parto normal, y luego de eso un legrado por membranas que se quedaron en mi útero.
En los análisis que me hizo esta ultima Dra tenia una infección y me dijo que probablemente esa era la causa de mi parto prematuro. Soy de Ecuador, y me gustaría saber su opinión acerca de mi caso. De verdad fue una negligencia medica ? o mi problema era inevitable haga lo que se haga? me puede volver a pasar? Ademas, se que hay mujeres que jamas tienen controles, otras que no tienen buena higiene, otras que han tenido también infecciones pero jamas han tenido problemas de Ruptura prematura de membranas.
Necesito alguna explicación, porque me gustaría tener otro bebe pero la verdad me muero de miedo.
A veces pìenso que tuve infeccion desde la semana 16 y esa era la causa de las secreciones marrones, pero mi Dra no me hizo caso. Ayudaaaa!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 9 años 1 mes antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Hola

Si el pólipo tuvo que ver en el proceso se desconoce pero sí es cierto que una historia de sangrado predispone a que las membranas se debiliten y es un factor de riesgo de rotura prematura de membranas.

De cara a una nueva gestación lo más importante se resume en los siguientes puntos:

1.- Exéresis del pólipo para evitar cualquier desencadenante. Esto puede hacerse ya en cualquier momento antes de planificar nueva gestación.
2.- Es MUY IMPORTANTE esperar casi 12 meses. Un período entre partos más corto puede predisponer a que vuelva a producirse el mismo problema. Este aspecto resalto que es MUY IMPORTANTE.
3.- A nivel preconcepcional y durante la gestación puede utilizarse vitaminas que contengan omega-3 ya que son antioxidantes que pueden mejorar el pronóstico en pacientes con antecedentes de parto prematuro.
4.- Evitar el tabaco.
5.- Una vez embarazada, este embarazo pasa a ser de riesgo (tienes 16% de riesgo que se repita) y debería seguirse en una Hospital nivel 3 en la que pueda monitorizar la medida del cuello uterino y buscar infecciones (infecciones de orina y vaginosis bacteriana).

Piensa que tu riesgo es 16% esto es en 84% de los casos la nueva gestación llegará a término ....pero sí requiere un seguimiento más estricto de la gestación.

Espero haberte ayudado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 8 años 11 meses antes

  • chiquis
  • Avatar de chiquis
Gracias Dra, se que debo esperar mínimo un año para buscar un nuevo embarazo, mi pregunta es: cuando debo iniciar los controles? Debería fortalecer mi útero durante todos estos meses antes de la nueva gestación?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 8 años 11 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Intenta llevar una vida sana rica en antioxidantes y ácidos grasos omega 3 así como rica en probióticos. Todo con el fin de mejorar tu flora. Importante no fumar. Los controles deben hacerse a partir de la semana 14 de gestación (una vez descartado problemas cromosómicos en el primer trimestre)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 8 años 4 meses antes

  • Martina1
  • Avatar de Martina1
Hola, no sé dónde exponer mi consulta, relato mi caso para ver si me pueden ayudar.
En 2012 tuve un parto normal a las 37 semanas de gestación
En 2014 primer aborto de 7 semanas sin legrado
En 2015 vuelvo a quedarme embarazada y en la semana 12 justo después de la primera eco grafía donde me dicen que todo está perfecto, que es un niño y que todo está bien y ese mismo día empiezo a manchar, en urgencias ,me dicen que todo sigue correcto y me mandan reposo relativo, sigo manchando a diario hasta la semana 16 en la que tengo la impresión una noche de mojarme (como si hubiese tenido fisura en la bolsa) vuelvo por quinta vez a urgencias donde me vuelven a decir al igual que las veces anteriores q esta todo bien y que no me preocupe.
En la semana 17 tengo contracciones y en 10 minutos tengo el feto en casa. (Por ser menos de 20 semanas se considera aborto, aunque estaba formado) la placenta la sacan con legrado.
Me han hecho estudios y soy homocigota para la c677t, aúnque tengo la homocisteina bien. Han mirado posibles infecciones y ahora no hay ninguna infección. Faltan los resultados de la autopista del feto pero me dicen que suelen tardar un año.
Resultado, me dicen que no saben porque ha pasado, ni le dan importancia al sangrado anterior ni a los problemas sanguíneos. ¿Esto es así ? ¿Cree q no tiene nada que ver con el aborto?
Han pasado 3 meses y he tenido 2 reglas normales, ¿cuánto debo esperar para volver a intentarlo? ¿ qué posibilidades tengo de que vuelva a suceder?
Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 8 años 4 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Bienvenida en el foro
Posiblemente el sangrado que ibas teniendo era el signo que precedía a la rotura de la bolsa. El organismo estaba avisando. El sangrado o metrorragia es uno de los factores de riesgo que incrementan el riesgo de rotura de membranas amnióticas pero no puede evitarse. Aunque te hubieran ingresado posiblemente el desenlace hubiera sido el mismo.
Como hemos expuesto en otras ocasiones, cuando se produce una pérdida gestacional > 17-18 semanas (en el segundo trimestre) es prudente esperar al menos 9-12 meses una nueva gestación para reducir las posibilidades que vuelva a ocurrir.
Esta alteración analítica no se relaciona con la rotura de las membranas ni exige un mayor control en la siguiente gestación.
Finalmente las posibilidades de recidiva son muy bajas porque hay un desencadenante, el sangrado, que no tiene por qué repetirse de nuevo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 8 años 2 meses antes

  • mariaca
  • Avatar de mariaca
Doctora,
Buenas Tardes

Yo perdí a mi bebe hace dos meses, tenia 21 semanas de embarazo, durante los tres primeros meses tuve un leve manchado de sangre, la primer vez que fui por urgencias me dijeron que tenia una infección y me dieron unos óvulos, la segunda vez ya no tenia la infección y la ultima vez que fui me dijeron que era un pólipo, pero en realidad nunca me hicieron un examen que determinara si a ciencia cierta era esa la causa de mi manchado, desde el cuarto mes empece a sentirme mejor, deje de manchar y a la semana 21 sin tener ningún dolor, empece a botar el liquido amniótico,, cuando llegue a urgencias ya no tenia nada de liquido, la bebe seguía viva pero con fetocardia, finalmente por el peso y las semanas no se pudo hacer nada, la tuve por parto normal, en los examenes de sangre y orina que me hicieron antes de perder la bebe no salio ninguna infección, después de tenerla si tuve infección por lo que estuve 5 días hospitalizada, la patología de la bebe salio bien, venia sin ninguna complicación, en cuanto a la patología de la placenta no se supo porque no la mandaron, tampoco salio nada acerca del pólipo en la historio clínica, hace unas semanas estuve donde un ginecólogo que me dice que lo mas probable es que nunca haya tenido el pólipo, así que me quedan muchas dudas con respecto a que si de pronto el manchado era a causa de una infección, si fue que esta se oculto y por eso no se supo si la tenia o no, si era por el pólipo y al igual que todas me da mucho miedo que me vuelva a pasar lo mismo, en mi caso nunca tuve problemas en cuanto al cuello del útero a que estuviera abierto o corto, siempre estuvo normal.

Me gustaría saber su opinión acerca de mi caso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 8 años 2 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Aunque hemos comentado en otras ocasiones que la infección es la causa conocida más frecuente de parto prematuro, mujeres con historia de sangrado en el primer y segundo trimestre de gestación (como tú) tienen mucho riesgo de romper la bolsa de las aguas. Es uno de los factores de riesgo más importantes de rotura de membranas antes de la semana 24. La mayoría de veces no tiene una explicación, pero el sangrado produce que las membranas no se fusionen bien con las paredes del útero y con más facilidad se rompan.
En general es una situación que NO se vuelve a producir en nuevas gestaciones. Lo importante en tu caso es demorar la gestación almenos 10-12 meses para que el útero se recupere.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Romper aguas prematuramente, ¿por qué sucede? 8 años 2 meses antes

  • Juth1981
  • Avatar de Juth1981
Hola a todas,
Yo igual que vosotras perdí a mi bebé estando de 22 semanas por una rotura prematura de membranas, ahora van a cumplirse 2 años. En mi caso, esto produjo una corioamnionitis (infección materna) y por este motivo tuvimos que provocar el parto.
No os puedo decir más de lo que ya os ha comentado la Dra.Cobo (que es quién sabe y quién me trató a mí) pero solamente deciros que, de cara a un nuevo embarazo, esperéis un poco si podéis.
Más allá de los temas médicos que indican (6,9 meses aprox, dependiendo del caso) el factor psicológico es muy importante. Mucho más de lo que podamos pensar.
Yo solamente esperé 6 meses, y mi embarazo fue una auténtica pesadilla. Todo salió bien afortunadamente pero la experiencia anterior pesa mucho y esto te genera una gran ansiedad. En mi caso estuve de baja todo el embarazo por ansiedad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena

9 meses