Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: 20 semanas y cuello uterino de 22mm

20 semanas y cuello uterino de 22mm 9 años 9 meses antes

  • karin
  • Avatar de karin
Hola, hace dos dias tenia la eco de las 20 semanas y me miraron la longitud del cuello uterino porque es mi segundo embarazo y el primero fue una rotura prematura de bolsa a las 35+5. En este caso no necesito incubadora, nacio con 2800 g y estaba muy bien. Por los antecedentes lo han controlado y salia la medida de 22mm y en 15 dias volvere y me ponen pesario. Me han mandado reposo relativo pero ahora estoy bastante asustada, a veces noto dolores de barriga y espalda, tengo miedo de que durante estos dias sin pesario se acorte mucho mas. Des del principio del embarazo he llevado mucho estres y no he descansado nada, esto podria haber favorecido el acortamiento? Lo del pesario he leido los ultimos estudios y parecen favorables los resultados, pero no deberian habermelo puesto antes? Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

20 semanas y cuello uterino de 22mm 9 años 9 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Existe un único estudio que muestra cómo en aquellas mujeres con un cérvix < 25 mm en la ecografia del 2º trimestre y a las que se les colocó un pesario presentaron un riesgo de parto prematuro inferior a las mujeres con cuello corto a las que no se les indicó pesario. Este estudio incluye pacientes entre las 20-24 semanas, no antes. De ahí que no hay evidencia en indicarlo antes. Está claro y demostrad oque el estrés contribuye al riesgo de prematuridad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

20 semanas y cuello uterino de 22mm 9 años 8 meses antes

  • Barros
  • Avatar de Barros
Dra:
primera vez que escribo en un foro y lo hago por que a pesar de que trabajo en el area de la salud, hay muchas dudas que tengo yo y mi marido
Mi caso es el siguiente: tengo antecedentes de un parto prematuro a las 21 semanas gemelar. Al parecer fue por una incompetencia cervical no detectada, no tenemos muy claro cual fue la real situación ya que con mi marido estábamos viviendo en provincia y las condiciones de salud en esa zona de mi País son muy malas. pero en ese momento no sentí contracciones solo molestias, sangres y ya tenia una de las bolsas de mis mellis afuera y dilatada en 3mm. ya en un par de horas estaba con trabajo de parto y con dinámica uterina que hacieran imposible realizar en cerclaje de emergencia.
Ahora estoy nuevamente embarazada de 22 +2 de un embarazo único.
Por mis antecedentes me miden el cuello cada dos semanas. A la semana 16 mi cuellos paso de estar en 37mm a 28mm ( un acortamiento muy rápido para lo que tengo entendido) posterior a eso me mandaron con un medico especialista y medición de cuello una vez por semana.
Lo extraño es que mi cuello aumente y disminuye de tamaño entre los controles . Pasa de una semana estar en 28mm a 31mm de 31mm a 36mm y de 36mm a 26mm que fue lo que sucedió en el ultimo control
mi duda es:
¿ puede ser que exista tanta variación de tamaño entre una semana y otra? ¿ ahora que mi cuello esta en 26mm a las 22 semanas, es recomendable realizar un cerclaje?
estoy en reposo, no absoluto pero trato de respetarlo bastante y tengo un anillo de progesterona mas progesterona en ovulos durante la noche.
con mis antecedentes y las semanas de embarazo que tengo. ¿ cual es la real probabilidad de tener un parto prematuro extremo?

muchas gracias por su ayuda!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

20 semanas y cuello uterino de 22mm 9 años 8 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Bienvenida al foro de Prematuridad

Entiendo tus dudas y preocupaciones. Uno de los factores que probablemente más influyó en el resultado de tu embarazo anterior fue la gestación múltiple. Los múltiples se asocian a más complicaciones obstétricas y entre ellas, a más riesgo de prematuridad.
El hecho de que la gestación actual sea única mejora mucho el pronóstico. Como muy bien ha indicado tu ginecólogo, lo más importante es medir el cuello uterino. No te fijes en las oscilaciones en la medida...recuerda que el cérvix es una estructura dinámica. Mientras mida > 25 mm puedes estar tranquila. No es necesario realizar un cerclaje (con los potenciales riesgo que conlleva) cuando el cuello uterino es largo (incluso aún con la evidencia de 1 episodio sugestivo de incompetencia). Recomendariamos el cerciaje, apoyados en la evidencia científica, cuando estuvieran documentados 2 pérdidas de 2º trimestre sugestivas de incompetencia.
Por el simple hecho de haber tenido un parto prematuro, puede ser aconsejable un tratamiento con progesterona (se ha demostrado que en mujeres con antecedentes reduce un 14% el riesgo de prematuridad)

Todo lo que nos has contado se encuentra dentro de la normalidad. El seguimiento que están haciendo es excelente.
Ánimo...y ya nos contarás como te encuentras más adelante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

20 semanas y cuello uterino de 22mm 9 años 1 mes antes

  • Soraya20
  • Avatar de Soraya20
Buena tarde, he estado buscando información de mi caso pero no he encontrado nada. Mi caso es que estoy embarazada con 18 semanas y tengo dispositivo intrauterino inserto, he tenido sangrados y ayer me incapacitaron porque mi cuello mide 22 mm. Que significa esto?, esta en riesgo mi bebé? . Tengo un hijo de 2 años y no tuve ningún problema con ese embarazo ni en el parto, no sé porque me pasa esto ahora, que tratamiento hay que hacer?. Muchas gracias por sus respuestas en realidad estoy muy angustiada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Acortamiento de cuello aún con cerclaje 9 años 1 mes antes

  • Zaida
  • Avatar de Zaida
Hola Dra, antes de nada agradecerte los comentarios que son de gran ayuda en estos momentos complicados que a algunas mujeres nos ha tocado vivir . Mi situación es que en la semana 13 me pusieron un cerclaje, en ese momento mi cuello se consideraba normal aunque después de la intervención me comentaron que ya estaba algo permeable. En la revisión en la semana 18 todo estaba bien y mi cuello seguía cerrado y sin acortar, sin embargo en la semana 20 ( actualmente tengo 22)me sentí algo molesta como con colicos leves y en urgencias me dijeron que el cuello se me había acortado hasta el cerclaje, me quedan 12 mm. El tratamiento fue reposo absoluto en cama y progesterona, ( que he dejado de tomar porque me sienta muy muy mal ) . Lo curioso es que en mi anterior embarazo me paso exactamente igual en la misma semana y por suerte me pudieron hacer un cerclaje de emergencia que junto al reposo absoluto permitieron que mi niño naciera a las 42 semanas después de tener que provocarme el parto. Con todos estos datos cree que tengo esperanzas de poder llevar a término mi embarazo?? La situación actual es similar a la de mi anterior embarazo o tiene mejor o peor pronóstico? Y por último , cree indispensable la progesterona? Es que realmente me sienta fatal en el estómago y no me permite alimentarme.. Gracias de antemano por despejarme estas dudas que nadie resuelve .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

20 semanas y cuello uterino de 22mm 9 años 1 mes antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Zaida

Mientras el cerclaje permita que el cérvix esté cerrado, no te obsesiones con la longitud cervical ya que cambia a lo largo de la gestación. Si han añadido progesterona es porque consideran que tienes más riesgo de que el parto se adelante. El beneficio reportado de la progesterona es si se administra vía intramuscular (esa vía no está comercializada en España) o vía vaginal. NO debes tomarla vía oral porque como bien comentas da más efectos secundarios. Con la vía vaginal (200 mg/24 h cada noche) es suficiente.

También aconsejamos que tu movilización no sea superior a 15-20 minutos para evitar la presión que el útero ejerce sobre el cuello uterino cuando estáis de pie.

Espero haberte ayudado...ya nos irás contando
El administrador ha desactivado la escritura pública.

18 semanas + 5 dias cuello 15mm 6 años 3 meses antes

  • Nioritza
  • Avatar de Nioritza
Dra buenos dias, a mi me tienen que realizar un cerclaje porque estoy de 18 semanas +5 dias y el cuello del utero mide 15mm me mandaron a hacer unos laboratorios pero el urocultivo yo no me lo habia realizado y eso esta en 7 dias el resultado queria saber cuanto tiempo maximo se puede realizar el cerclaje muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

20 semanas y cuello uterino de 22mm 6 años 3 meses antes

  • Vane20
  • Avatar de Vane20
Hola es la primera vez q escribo, le pasó a contar mis antecedentes, tuve 2 embarazos el primero lo perdí en la semana 16 y el segundo comencé con el trabajo de parto en la semana 24; estoy transitando mi tercer embarazo de 23semanas y descubrieron q mi cuello paso de 48mm a 21mm me indicaron reposo absoluto y progesterona cada 12hs, sinceramente estoy muy asustada y qro saber de cto es el riesgo de un parto prematuro y q otra cosa se puede hacer para evitarlo... Desde ya muchas gracias!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses