Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Pequeña al nacer, ¿problemas ahora?

Pequeña al nacer, ¿problemas ahora? 11 años 2 meses antes

  • adele
  • Avatar de adele
Tengo una niña de 3 años que nació a las treinta y seis semanas de gestación, pero con bajo peso (1650 Kg). Empezo a caminar con trece meses y continua siendo una niña "menudita". En el cole me dicen que va bien y hasta el momento no ha tenido problemas importantes de salud, pero me gustaría saber si es posible que desarrolle algún problema más adelante. Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pequeña al nacer, ¿problemas ahora? 11 años 2 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Adele. La mayoría de niños que nacen con bajo peso o restricción de crecimiento fetal tienen una buena evolución y una calidad de vida normal. Sin embargo, es verdad que estos niños tienen más riesgo de desarrollar problemas de salud en el futuro, sobre todo problemas de aprendizaje, más riesgo cardiovascular y alteraciones metabólicas. Por eso es importante que el pediatra les haga un buen seguimiento y si es preciso se puede derivar a algun centro especializado para valorarlo mejor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pequeña al nacer, ¿problemas ahora? 11 años 1 mes antes

  • merche80
  • Avatar de merche80
Mi hermana en el embarazo desarrolló "CIR" (aunque algunos doctores le llamaban "PEC" que dicen que es algo mucho menos grave que el CIR). Para las que no conocéis este término CIR comentar (espero no equivocarme , sino la doctora ya me corregirá) que CIR es Crecimiento Intrauterino Restringido, que en resumen significa que el bebé no crece al ritmo habitual, por ejemplo si el bebé tiene 30 semanas su tamaño es de 25.La controlaron de cerca (cada 15 días) y averiguaron que el CIR venía como suponían por una arteria de mi hermana que era demasiado estrecha y le impedía que el bebé recibiese la nutrición suficiente, esto no tenía solución así que no había otra que seguir adelante. Parece ser que a veces el CIR tiene que ver con infecciones placentarias, que es más grave.

Al final mi sobrina Anabel nació a las 38 semanas con 2400 gramos y está perfectamente, ahora cumplió 1 año y ni es más pequeñita de lo normal ni tiene ningún problema físico ni psicológico. Eso sí, a mi hermana le insistieron mucho en la clínica que el seguimiento lo debía hacer un pediatra especializado en esta problemática, e incluso la visitase algún psicólogo infantil.

Ahora soy yo la que estoy en estado, de momento no han detectado nada anormal. :) Ya os contaré qué tal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pequeña al nacer, ¿problemas ahora? 11 años 1 mes antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Es verdad que puede haber cierta confusión con la terminologia que usamos los médicos. Intentare aclararlo:
"CIR" significa Crecimiento Intrauterino Restringido. Un sinónimo de CIR es "RCIU" o Restricción de Crecimiento IntraUterino. Ambos términos se usan para referirse a aquellos bebés que crecen menos de los esperado mientras están dentro del útero. En la mayoría de casos esto se debe a un problema en la placenta, que no se ha desarrollado bien y por lo tanto no pasa el alimento que debería al bebé. Hay otras causas como infecciones que son menos frecuentes pero que implican un peor pronóstico por la causa primaria (por ejemplo si existe una infección, el propio virus podría haber causado un daño al feto, independientemente de como crezca).
Otro término que usamos los médicos es el de "PEG" o feto Pequeño para la Edad Gestacional. Este término tansólo implica que el bebé es más pequeño pero no que exista ningún problema en la placenta. Podría ser que los papás fueran pequeños y por eso el bebé es más bajito sin faltarle alimento. Por lo tanto, Los consideramos casos más leves, aunque hay que vigilar de cerca a estos bebés porque más adelante podrían aparecer signos de restricción de alimento a través de la placenta.
Espero que la aclaración os haya sido útil. ¿Os habeis encontrado con otras terminologías o maneras de referirse a un bebé pequeño?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pequeña al nacer, ¿problemas ahora? 11 años 1 mes antes

  • merche80
  • Avatar de merche80
Gracias Dra Crispi, veo que yo no estaba muy equivocada, bueno, en lugar de pec, es PEG.
Sólo una duda más (espero no resultar pesada :whistle: ), este problema es hereditario? A haberlo tenido mi hermana puede ser que yo desarrolle durante el embarazo Cir o Peg? En mi generación (mis hermanas y yo) todos hemos nacido con peso normal y somos más bien altas (1,70 o 1,75)
Mil gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pequeña al nacer, ¿problemas ahora? 11 años 1 mes antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Merche,
La verdad es que no estabas nada equivocada, y la definición de CIR estaba muy bien explicada.
Respecto a tu pregunta sobre si es genético, la respuesta es NO. No existe una asociación genética, ya que el problema depende fundamentalmente de la placenta que se desarrolla de nuevo en cada embarazo. De hecho, puede ocurrir que una mama tenga un CIR en un embarazo y después otros embarazos con bebés de peso normal. Aunque, también es verdad que hay mamás y familias con tendencia ahacer bebés pequeños, pero esta no es lo habitual y no sabemos la causa de ello. En resumen, que tranquila, que lo más probable es que tu bebé no tenga ningun problema de crecimiento.
Espero que los comentarios te hayan sido útiles. Todas las preguntas y/o comentarios son bien recibidos. Para esto estamos :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pequeña al nacer, ¿problemas ahora? 11 años 4 semanas antes

  • aanasusn@yahoo.es
  • Avatar de aanasusn@yahoo.es
Hola Adele, me alegro por lo menos de saber que habiendo nacido con 1,650kG todo va bien, yo estoy de 37 semanas y ya casi pesa 2 KG, parece que en cualquier momento puedo ir de parto así que ya no crecerá muchisimo más
Besos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pequeña al nacer, ¿problemas ahora? 11 años 2 semanas antes

  • adele
  • Avatar de adele
Muchas gracias, Fatima Crispi y ánimo Susan, aunque probablemente ya hayas tenido el bebé :)
Perdonarme pero he estado muy liada y no había podido volver a entrar por el foro, hoy lo he hecho porque una amiga tiene un problema con su bebé y buscaba algo de información para ella, os cuento a ver si la experta pudiese darme su opinión: al bebé no le caía el "ombligo" , el día 45 todavía no le había caído y entonces hicieron una ecografía y encontraron que su vejiga estaba pegada y ahora la tienen que someter a cirugía cuanto antes, le dicen que es una operación sencilla pero está sufriendo porque tienen que dormir a la pequeña, esto es habitual? Es realmente algo sencillo? El médico no le ha dicho si quedara alguna secuela o cicatriz

Gracias!,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pequeña al nacer, ¿problemas ahora? 5 años 3 meses antes

  • AMPP2210
  • Avatar de AMPP2210
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 2
Buenos días Dra. Espero que aún siga activa por este medio y me responda estoy desesperada de verdad he pasado los peores momentos de mi vida tengo una bebita de 5 días de nacida me diagnosticaron cir pero no la causa.. en mi bebé no se si es por ser paranoica pero no tiene el reflejo de caminar y tampoco come muy bien, el pediatra me dijo q las suturas de la cabecita no estan cerradas y tengo q hacerle q suba de peso. Nació a las 38 semanas de 2000g y 45 cm. No se q esperar me siento desolada
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses