Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: ¿Que es la preeclampsia?

¿Que es la preeclampsia? 10 años 10 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
La preeclampsia es la hipertensión (aumento de la presión arterial) que aparece durante el embarazo.
La causa exacta de la preeclampsia no se conoce, pero si se sabe que puede llegar un momento en el embarazo que la madre y la placenta no se entienden bien, y la madre hace como una 'reacción alérgica' a la placenta. Entonces la madre se hincha, le sube la tensión y pierde proteinas por la orina dando lugar a los principales síntomas de la preeclampsia: edemas, hipertensión y proteinuria. Pero como la placenta tampoco funciona muy bien, y a menudo no alimenta al bebé como debería, el bebé suele crecer menos y aparece un Crecimiento Intrauterino Restringido (CIR). Por esta razón la preeclampsia y el CIR aparecen a la vez durante el embarazo, aunque también pueden ir por separado.
De las mamás que habeis tenido bebés pequeños, ¿cuantas tuvisteis preeclampsia o os subió la tensión arterial?
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es la preeclampsia? 10 años 10 meses antes

  • Laura11
  • Avatar de Laura11
Gracias doctora por la explicación.
Pues a mi me han dicho que tengo un bebé pequeño, pero no sabia nada de esto de la preeclampsia. Si tengo un CIR, tengo más riesgo de tener una preeclampsia? ¿Como puedo saber si la tengo?
Gracias
Laura
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es la preeclampsia? 10 años 10 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Laura, gracias por tu respuesta.
Cuando se detecta un bebé pequeño (un PEG o CIR), siempre hay aue descartar que no aparezca preeclampsia. Esto es sobre rodo importante si el diagnóstico es en segundo trimestre, ya que la asocicación a preeclampsia es del 50% si debuta antes de las 34 semanas, pero sólo del 8-10% después de las 34 semanas. De todas formas, sea la semana que sea, ante una mamá con un bebé pequeño, siempre hay que vigilar los síntomas de preeclampsia, es decir tomar la tensión arterial, mirar la proteinuria (albumina en la orina) y valorar que no aparezca de forma brusca edemas importantes (hinchazón y retención de líquidos).
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es la preeclampsia? 10 años 10 meses antes

  • lauramadrid
  • Avatar de lauramadrid
Ostras, qué interesante, yo no sé porqué estaba medio convencida que esto sólo ocurría en los países del tercer mundo o en mamás con enfermedades graves. No sé si hay alguna medicación para evitar que el cuerpo haga esta reaccion alérgica hacia la propia placenta, como hacen con los órganos transplantados, porque si no hay medicación qué ocurre? se provoca el parto? entonces la preeclampsia debe ser una de las causas de la prematuridad,no?
Gracias por las explicaciones tan claras
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es la preeclampsia? 10 años 10 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
La preeclampsia ocurre con más frecuencia en países en vías de desarrollo, pero también ocurre en países desarrollados como el nuestro, con una frecuencia entre el 1-8% de los embarazos.
En embarazadas de alto riesgo (con antecedentes, enfermedades o evidencia de mala placentación) se ha demostrado que la aspirina puede reducir las probabilidades de padecer la preeclampsia. Sin embargo, en la población de embarazadas de bajo riesgo (la mayoría de embarazadas), la aspirina no sirve. Lo único que se puede hacer es llevar una dieta saludable rica en calcio. También se puede realizar un cribaje (combinando ecografía y analítica) en primer trimestre para saber si se es de alto o bajo riesgo y entonces ver si es preciso tomar aspirina.
Finalmente, respecto al tratamiento, es complejo y depende de la edad gestacional a la que empieza y la gravedad. Si es muy grave, sí, hay que sacar al bebé y la placenta, y puede condicionar un parto prematuro.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es la preeclampsia? 10 años 10 meses antes

  • Laiabcn
  • Avatar de Laiabcn
Hola a todas,
En mi caso, en la ecografia del primer trimestre me dijeron que tenia un riego alto de tener preeclampsia., por una ipm arteria uterina de 2,39. Inicie el tratamiento de una asprina infantil al dia, y en la ecografia de las 20 semanas me dijeron que se habia normalizado con una ipm arteria uterina de 1,11. A pesar de que sigo con la aspirina quisiera saber si es probable o no que pueda volver la restriccion, y que medidas puedo tomar para que no se desarrolle la preeclampia.
Es mi segundo embarazo y en el primero no hubo ningun indicio de riesgo de nada.
Gracias por vuestro trabajo!
Laia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es la preeclampsia? 10 años 10 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Laia,
La aspirina ha demostrado reducir en 40% el riesgo de preeclampsia cuando lo toman embarazadas de riesgo des del primer trimestre. Por lo tanto, si has tomado aspirina el riesgo que te calcularon al principio se ha reducido casi a la mitad. Es importante que sigas tomando la aspirina hasta el final del embarazo. Otras cosas que puedes hacer es llevar una vida tranquila, comer bien (especialmente productos ricis en calcio) y tomarte la tensión una vez a la semana en casa o en la farmacia. Si las tensiones están por debajo de 140 y 90, estate tranquila, y si no consulta con tu médico o en urgencias.
Es importante entender el concepto de riesgo que damos los médicos. Un alto riesgo sólo significa que hay que vigilarlo un poco màs pero que lo más probable es que al final todo salga bien.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es la preeclampsia? 10 años 9 meses antes

  • Laiabcn
  • Avatar de Laiabcn
Gracias de nuevo por tu respuesta.
¿Tiene alguna relación el riego de preeclampsia atribuido por restricción de la arteria uterina el retraso de crecimiento intrauterino?
Saludos!
Laia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es la preeclampsia? 10 años 9 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Laia,
La preeclampsia y el retraso de crecimiento intrauterino (CIR) están muy relacionados.
El Doppler de arteria uteeinas está reflejando como pasa la sangre a través de la placenta. Si el Doppler a través de las arterias uterinas está restringido significa que la sangre está pasando con dificultad a través de la placenta. En la mayoría de casos esto se debe a que la placenta no se ha desarrollado bien. Una placenta que no funcione bien puede repercutir en la mamá y en el bebé. El organismo de la mamá nota que la placenta no está bien y puede hacer como una 'reacción alérgica': sube la tensión, retiene líquidos, pierde albúmina por la orina... O sea desarrolla preeclampsia. Pero a su vez el bebé también puede notar que la placenta no funciona bien ya que no le llega todo el alimento que debería y empieza a no engordar para ahorrar energía.
Por lo tanto es frecuente (sobre todo en los casos más precoces y graves) que la preeclampsia y el CIR vayan juntos. El Doppler de uterinas es útil para valorar el riesgo de preeclampsia y también CIR (sobre todo para los casos precoces que debutan antes de las 34 semanas)
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses