Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Percentil customizado

Percentil customizado 10 años 3 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola!
Para saber como de pequeño o grande es un bebé, los médicos usamos los PERCENTILES. Es decor cálculamos el peso estimado del bebé y lo conparamos con el qie debería tener segun las semanas de gestación. Por ejemplo, un peso de 2500g seria pequeño para la semana 40 de embarazo (estaria en un percentil de 1 , muy pequeño), pero seria normal a la semana 35 (percentil 50, justo en la media). Los percentiles van del 1 al 100. Un bebé muy grande estará cerca del 100, uno justo en la media cerca del 50, y uno pequeño por debajo de 10.

Pero, ¿qué son los PERCENTILES CUSTOMIZADOS? Pues 'customizar' significa ajustar a las caracteristicas de cada pareja. Es decir, no podemos esperar de un bebé niño de unos padres originarios del norte de Europa que miden más de metro 80, pese lo mismo que una niña de unos padres de latino américa que miden alrededor de metro 60. Un peso de 2800g a las 40 semanas será pequeño para el niño de los papás más altos, pero podria ser normal para la niña de los papás más bajos. Las niñas suelen ser más pequeńas que los niños, y las etnias y la talla de los padres también influye en el tamaño del bebé. Cuando calculamos un percentil de peso podemos hacerlo teniendo en cuentas las características (género, etnia, talla) del papá y mamá, y esto se llama percentil customizado. La evidencia científica nos dice que es mejor calcular percentiles customizados ya que sevpuede detectar de forma más fiable aquellos bebés realmente pequeños.
Asi pues, siempre que sea posible, se recomienda usar percentiles customizados.
Fatima
Última Edición: 10 años 3 meses antes por fcrispi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Percentil customizado 10 años 1 mes antes

  • Asanchez
  • Avatar de Asanchez
Hola Fátima
entiendo y me parece muy lógica tu explicación, es obvio que de padres altos salgan bebés más altos. Te cuento mi caso porque estamos bastante asustados, en la semana 25 de embarazo me han hablado de que estoy en el percentil 5 pero que no debemos preocuparnos. Mi marido y yo somos españoles pero más altos de lo habitual, él mide 1,80m y yo alrededor del 1,70. Me parece muy preocupante pensar que mi hija es de las 5 más bajitas de cada 100 que ve el médico y me sorprende muchísimo que me digan que haga vida normal que eso puede crecer en las 15 semanas que quedan o sino durante los primeros meses (cuántos, no sé!???) de infancia.
Nos puedes explicar, por favor, tu experiencia como experta? qué ocurre habitualmente con niños que en el embarazo son tan pequeñitos?
muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Percentil customizado 10 años 1 mes antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola,
Entiendo que esteis preocupados, pero ante una sola ecografia en el percentil 5, hay que ser prudentes en sacar demasiadas conclusiones. Me explico:
- Una sola medición podria tener cierto grado de error, así que habrá que confirmarlo en otra ecografía.
- También será muy importante valorar como va creciendo en las siguientes ecografías. No es lo mismo un bebé que está en un percentil 5 peeo que va creciendo de forma proporcionada, a otra en el que se estanca el crecimiento.
- Además, imagino que habrán mirado con Doppler cómo circula la sangre por el cordón umbilical y cómo le llega a la cabecita. Si esto es normal, significa que de momento está bien, y sirve para ir controlando que siga bien.
- También imagino que habrán descartado otras causas de bebé pequeño (como infecciones, tóxicos y problemas genéticos) mediante un análisis de sangre de la mamá y una eventual amniocentesis. Si todas estas pruebas son normales, también da mucha tranquilidad que el bebé está bien.

Asi pues, la conclusión es que de momento podeis estar tranquilos y hay que seguir controlandolo. En muchos casos se queda en un susto, y después el bebé crece bien. Y si no, hay que ir día a día viendo cómo salen los controles y segun ello tomar decisiones.

Espero haber aclarado tus dudas.
Muchos ánimos. Ya nos contaras como sigue.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses