Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: biometria fetal y doppler

biometria fetal y doppler 9 años 11 meses antes

  • Eva333
  • Avatar de Eva333
Hola Daniel Crispi.
En primer lugar ame gustaria gradecerle el esfuerzo que hace respondiendo a todas las dudas que planteamos. És de gran Ayuda!

Le explico brevemente mi caso. En la semana 27 tuve una amenaza de parto prematuro, que consiguieron tratar. En aquel momento el peso estimado de mi bebe era de 1 kg y todas las medidas estaban en el percentil 50.
Ahora, en la ecografia de la semana 34, me han dicho que el peso del bebé es de 2.080 , percentil 32. Además el perímetro abdominal y la longitud del fémur están en un percentil menor que el perímetro cefalico y DBP (que están en un percentil más bien alto).
El doppler estaba correcto.
La dria ha comentado que salían medidas discordantes, pero la ecografia la informan como crecimiento normal. Me preocupa que el bebe haya bajado de percentil.

Mi duda es:
¿si el doppler es normal, se descarta un CIR.?.
¿Puede la amenaza de parto influir en el retraso de Crecimiento?
¿Puede ser que en unas semanas el abdomen crezca y se iguale o ante la discordancia de medidas la sospecha de cir es alta?

Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

biometria fetal y doppler 9 años 11 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Eva,
Me alegra mucho saber que nuestros consejos son útiles. Respecto a tus dudas:
- Teoricamente la amenaza de parto prematuro (tener contracciones antes de tiempo) y el retraso de crecimiento intrauterino (que el bebé sea más pequeño) son dos entidades diferentes que teoricamente no tienen nada que ver. Sin embargo, en la práctica, es habitual que ocurran juntas y que veamos que la mamá tiene contracciones antes de tiempo y que el bebé es pequeño.
- El Doppler nos habla de como funciona la placenta. Si el Doppler está mal, sabemos que la placenta no funciona bien y decimos que el bebé pequeño tiene un crecimiento restringido, que es un CIR. Sin embargo también puede ocurrir que el bebé sea pequeño porque la placenta empieza a funcionar peor, pero aun de forma leve y el Doppler aun sea normal. Por lo tanto, el hecho que el Doppler sea normal no descarta del todo que el bebé más adelante tenga un CIR. Hay que seguir controlando y vigilando al bebé para saberlo.
- Respecto al cambio en el percentil y las diferencias entre el tamaño de cabeza, andomen y femur, hay que tener en cuenta que la ecografia no es una prueba exacta, tiene coerta variabilidad. Es como si quisieramos saber cuanto pesamos y el mismo dia nos pesamos con 4 basculas de marcas diferentes, probablemente el peso variaria un poco entre báscula y báscula. Por eso hay que tomar con precaución una sola medida ecográfica y hay que repetirla y ver la evolución. En cambio del percentil 51 al 32 podria explicarse tansólo por la variabilidad de la ecografía (el primer dia lo pesarom un pelín más grande y el segundo un pelín más pequeño). Para saberlo, lo mejor es ver la evoluación. Si en la siguiente ecografía sale un percentil 40, pues era por la variabilidad y el bebé crece normal. Pero si la siguiente eco es un percentil 12, pues probablemente el bebé está frenando su crecimiento.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

biometria fetal y doppler 9 años 11 meses antes

  • Eva333
  • Avatar de Eva333
Muchas gracias por su respuesta.

Sólo una duda más,
En caso de tratarse de un CIR, cuanto tiempo suele transcurrir antes de alterarse el doppler desde que la biometria se altera?

Muchas gracias nuevamente
El administrador ha desactivado la escritura pública.

biometria fetal y doppler 9 años 11 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
El tiempo de decalaje entre la biometria y el Doppler es muy variable, puede ir des de una semana hasta meses. Depende de muchos factores y es dificil de precisar
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses