Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Pliegue nucal engrosado en segundo trimestre

Pliegue nucal engrosado en segundo trimestre 9 años 3 meses antes

  • LauraP
  • Avatar de LauraP
Buenos días.
Quisiera plantear unas dudas:
Este es mi segundo embarazo. En mi eco de primer trimestre estaba todo normal (TN 1,6 a las 12 +2semanas), me salió un screening bajo riesgo (Down 1:8298 y Edwards 1:100000) a pesar de que tengo 40 años. Pero me salió riesgo alto de preeclampsia, 1/12, no tengo antecedentes, mi anterior embarazo fue normal, tampoco de diabetes, hipertensión, etc, (me lo calcularon con estos datos: PAPP-A 2.04 MoMs; TA 125/84; índex pulsabilitat mitjana de la arteria uterina 2.25). Hasta ahora las tensiones bien.

Un poco preocupada por mi edad quise además hacerme el Test Harmony (que conocí por vosotros) que me dió Bajo Riesgo de nuevo en las tres trisomías y me informó que esparábamos una nena, en la eco que la acompaña también volvió a salir todo bien.

Actualmente estoy en la semana 21 +3 de gestación. Ayer me hicieron la ecografía morfológica del segundo trimestre y salió alterado el pliegue nucal (6mm) y el crecimiento fetal, que se encuentra en percentil 8 (diámetro biparietal 47 mm; P cefálico 189 mm; L fémur 34; P abdominal 159 mm); el resto de marcadores normales. Me han recalculado el riesgo de SD. de Down a 1/2324.Me han mandado otra eco par dentro de 4 semanas.

Os escribo porque me preocupa lo siguiente:
1. Atendiendo a la probabilidad que presentan el triple screening (incluso el recálculo posterior) y sobretodo el Test Harmony podríamos descartar síndrome de Down pese al "nuevo" engrosamiento de pliegue nucal? Si así fuera, es decir si se descarta cromosopatía, es indicador de alguna patología o puede darse en un feto "normal"?
2. No sé cómo se interpreta el "percentil 8" de crecimiento. Es decir, no sé qué conlleva. Es reversible un crecimiento lento? Tendrá mi hija alguna patología o dificultad si nace con ese retraso en el crecimiento?
3. Está relacionado este percentil con el riesgo alto de preeclampsia?

Gracias por la atención de antemano. Valoro mucho vuestra dedicación, sois mi página de referencia en el embarazo y siempre os recomiendo.
Un abrazo a tod@s y Felices Fiestas y mucha salud!
Laura
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pliegue nucal engrosado en segundo trimestre 9 años 2 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Laura,
Respecto al edema nucal en segundo trimestre, es tan sólo un 'marcador' de riesgo, es decir que de por si no implica ningún problema. Dado que el cribado de primer trimestre y el Harmony te saliendo bien, lo más probable es que tu bebé no tenga síndrome de Down.
Un crecimiento en un percentil 8 significa que el bebé crece un poco por debajo de la media. Si nos imaginamos a una clase de 100 niños y los ordenáramos del más alto al más bajito, un percentil 8 significa que estaría entre los 8 más bajitos de la clase. Esto no implica de por si que el bebé/niño tenga ningún problema, tan sólo que hay que vigilarlo un poco más. Habra que ir valorando el crecimiento, porque muchas veces esto después se normaliza y el crecimiento sube. Si por el contrario el crecimiento se quedara en percentiles bajos, habría que ir hacer alguna prueba más (normalmente una analítica a la mamá) para ver que no haya habido alguna infección o tóxico que explique que el bebé sea más pequeño. La mayoría de veces las pruebas son normales, y lo que se hace es ir vigilando el crecimiento y el Doppler del bebé. Con el Doppler de la arteria umbilical y arteria cerebral media podemos saber si el alimento que pasa por el cordón umbilical y el cerebro de bebé son normales, y así asegurarnos que esté bien. Si en algún momento se sospecha que el bebé está en riesgo, podría programarse el parto. Sin embargo, ya he dicho antes, que hay que esperar y ver la evolución porque muchas veces el crecimiento se normaliza.
Respecto al cribado de preeclampsia sí tiene relación con el crecimiento del bebé. Algunos de los marcadores que se usan para estimar el riesgo de preeclampsia son marcadores de cómo funciona la placenta, y por lo tanto también marcadores de riesgo. De hecho, cuando existe un alto riesgo para preeclampsia, también aconsejamos alguna ecografía extra para valorar el crecimiento del bebé (en tu caso ya está previsto hacerlo).
En resumen, por ahora esperar, y veamos cómo evoluciona el bebé. Insisto en que en muchos casos el crecimiento se normaliza.
Ánimos y ya nos contarás.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses