Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Cambio de percentil en 4 semanas

Cambio de percentil en 4 semanas 9 años 2 semanas antes

  • mbalaux
  • Avatar de mbalaux
Buenos días,
y ante todo muchas gracias por compartir sus conocimientos y darnos un poco de tranquilidad. Le cuento me caso.
En la ecografía de las 21 semanas salió que mi bebe estaba en el percentil 17. Nos dijeron que por protocolo, al cabo de dos semanas nos harían una ecografía de control de peso. Así pues, a la semana 24, repiten la eco y sale que está en el percentil 1. Sin darle demasiada importancia (nos dicen que lo más probable es que sea pequeño por constitución), y nos derivan a la unidad del CIR. A la semana 25 nos hacen eco doppler para comprovar que la placenta y el cerebro funcionan correctamente y todo sale bien. Nos insinúan que al ser pequeño se puede trata de síndrome de down y que quizás habrá que plantear una amniocentesi (tripple screening bajo riesgo); aunque antes me harán una analíticas de sangre y orina para descartar posibles infecciones en la madre y otra ecografía para volver a medir el peso. Las analíticas salen bieny a la semana 26 repiten la ecografía para pesarle de nuevo. Está en el percentil 30. No nos dan inguna explicación, Simplemente que las ecografías tienen un margen de error. En tres semans nos repetiran la ecografía para volver a pesar, pero en principio está todo bien. Mi duda es si se puede pasar del percentil 1 al 30 en tan poco tiempo, si esto es normal. Estamos un poco desorientados. Qué ecografía nos tenemos que crees? La del percentil 1 o la del percentil 30? Un crecimiento tan rápido en tan poco tiempo puede ser real o simplemente es el margen de error de las ecografías? Hemos pasado de que quizás era un síndrome de down a que esté dentro de los parámetros "normales" . Ahora todo son buenas noticias, pero ya tenemos miedo que a la próxima ecografía salga un percentil bajo y volvamos con las mismas...no sabemos qué pensar...podemos estar tranquilos, doctora?
muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio de percentil en 4 semanas 9 años 1 semana antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola,
El cálculo de percentiles de peso se calcula a partir del peso fetal estimado (aplicando una fórmula donde se incluyen el tamaño de la cabeza, abdomen y fémur), la semana de gestación y sexo del bebé. La estimación de peso del feto tiene cierta variabilidad que se debe al ecógrafo que se use y al médico que haga la medición. Es como si un mismo día nos vamos pesamos en tres básculas diferentes, que tendremos tres cifras de nuestro peso ligeramente diferentes. Pero además, esta estimación de peso es más fiable en tercer trimestre comparado con el segundo. Esta es la razón por la que se intenta no dar mucha importancia al percentil de segundo trimestre, es una medida para indicar que hay que hacer un seguimiento, pero no de que realmente haya un problema. Así pues, lo más probable es la la medición real sea la última que os han hecho en el percentil 30. A medida que se vaya controlando el crecimiento del bebé podréis confirmarlo.
Espero que vuestro bebé siga crecimiendo bien.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio de percentil en 4 semanas 8 años 11 meses antes

  • mbalaux
  • Avatar de mbalaux
Hola doctora,

sigo con nuestro caso a ver si encontramos un poco de respiro. Después de la eco de la semana 26 en qué el niño estaba en el percentil 30, a la semana 29 nos repitieron el control de peso y seguía estando en el percentil 30. Así pues nos dieron el alta del CIR. La semana pasada, estando en la semana 32+6 tuvimos la eco del tercer trimestre y volvía a estar en el percentil 12. Con lo que volvemos a estar con controles cada dos semanas. Como siempre, el doppler salió todo correcto. Mi duda es si puede ser que los bebés crezcan en modo "acordeón", es decir, unas semanas más y otras no tanto. O bien saber a qué puede ser debido esta variabilidad en el crecimiento. Mi otra duda es en qué momento se decide avanzar el parto. Es decir, si sigue dentro de los percentiles 10-90 se practica cesárea, o sólo en el caso que se estanque el crecimiento?

muchas gracias por todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio de percentil en 4 semanas 8 años 8 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola,
La estimación del percentil de crecimiento fetal es sólo eso, una estimación. Nos ayuda a entender como esta el bebé si es demsasiado grande o pequeño. Pero tiene cierta fluctuacion de variabilidad normal, que depende del ecografo que se haya usado, quien haga la ecografía y las curvas de normalidad que se usen. Esta variabilidad de la medida puede explicar que dos ecografías realizadas en mismo día puedan dar percentiles ligeramente diferentes (por ejemplo percentil 31 o 23). No es que el bebé haya encojido en unas horas, sino que pequeñas diferencias pueden explicarse por la medida de la ecografía. Por esta razón, no se recomienda repetir ecografías para valorar peso fetal antes de 2 semanas de tiempo.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio de percentil en 4 semanas 8 años 3 meses antes

  • Roci04
  • Avatar de Roci04
Hola,
Estoy en la semana 33+5, en la ultima eco(32) me dijeron que mi niño esta en un percentil 13, pesaba aproximadamente 1671kg y aunque todas las medidas estaban por encima de ese percentil, BDP 85, CC 303, CA 277, el femur estaba en 52mm. Tanto el padre como yo somo altos. Todas las ecos anteriores estaban bien, incluso en la semana 27 el niño estaba en el percentil63. Puede ser un retraso en el crecimiento?. No me han puesto controles semanales, hasta las semana 37 no me vuelven a valorar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio de percentil en 4 semanas 2 años 7 meses antes

  • CarlaM28
  • Avatar de CarlaM28
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
  • Mensajes: 1
Hola,
Retomo este tema porque tengo un problema similar y estoy muy preocupada.

En la semana 28 me dijeron que el bebé tenía un percentil 26 pero estaba todo bien, ahora en la revisión de la semana 33+2 ha bajado al percentil 14. La ginecóloga me ha comentado que todas las medidas son bajas pero están dentro de los rangos, pero me volverá a ver en 2 semanas.

A pesar de que todo parece correcto, evidentemente creo que algo debe pasar cuando el feto no ha mantenido la curva de crecimiento y ha bajado de percentil. Esta parada de crecimiento me tiene muy agobiada porque no sé que puede estar pasando y las consecuencias que puede tener para el bebé.

¿Alguien me puede ayudar o comentar algo sobre este cambio de percentiles?

¿Qué consecuencias puede tener para el futuro bebé esta falta de crecimiento o falta de aporte de nutrientes/oxígeno?
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses