Conectividad Cerebral

Responsable Elisenda Eixarch

 

Alrededor del 10% de los niños presentarán un problema de neurodesarrollo a lo largo de su vida. Sin embargo, la mayoría de estos problemas son alteraciones sutiles en las que no existen alteraciones detectables a simple vista en la pruebas de imagen, sino que en la mayoría de casos se ha producido una alteración en el proceso de maduración del cerebro que no se puede identificar con las pruebas habituales.

El principal objetivo de nuestra línea de investigación es el desarrollo de biomarcadores cuantitativos de imagen para el diagnóstico precoz de las alteraciones del neurodesarrollo. Para ello utilizamos nuevas tecnologías para cuantificar el funcionamiento del cerebro basadas en el análisis de las conexiones cerebrales mediante resonancia magnética (RM). Utilizamos diferentes técnicas de RM, como la RM de difusión que nos da información sobre la distribución de los tractos de sustancia blanca que conectan las diferentes áreas del cerebro, la RM funcional que aporta información sobre las áreas del cerebro que funcionan de forma conjunta o la RM anatómica que establece la conexión a través de la información morfológica de las diferentes áreas.

Una vez disponemos de las redes de conexión cerebral individuales, aplicamos análisis basados en teoría de redes que nos proporcionan una serie de características que nos permite cuantificar de forma objetiva e individual el funcionamiento del conectoma de cada individuo y correlacionarlo con los resultados de diferentes test de neurodesarrollo. Disponer de estos biomarcadores nos permitiría la identificación precoz de las alteraciones del neurodesarrollo y por lo tanto la aplicación de programas específicos de estimulación precoz y educación para mejorar el desarrollo de estos niños.

9 meses