Programación Cardiovascular Fetal

Responsable Fàtima Crispi

 

El foco de esta línea de investigación son los problemas prenatales que pueden condicionar un mayor riesgo cardiovascular postnatal como la restricción de crecimiento intrauterino, las gestaciones obtenidas tras técnicas de reproducción asistida, la prematuridad y otros.

Los principales objetivos de la línea incluyen la mejor compresión de los mecanismos fisiopatológicos de la programación cardiovascular fetal, el desarrollo de biomarcadores que permitan una detección precoz y monitorización del remodelado cardiovascular y finalmente testar terapias que puedan mejorar el pronóstico cardiovascular de estos niños/as.

Para llevar a cabo estos objetivos trabajamos de forma translacional integrada con médicos especialistas en medicina fetal, pediatras y cardiólogos, así como biólogos, biotecnólogos e ingenieros.

 

Los principales hitos del último año han sido:

  • Descripción y validación en vida fetal de un nuevo método diagnóstico de ecocardiografía funcional que permitirá mejorar la comprensión del remodelado cardiovascular en vida fetal.
  • Desarrollo de un algoritmo diagnóstico que incluye diversos parámetros cardiovasculares para la predicción del resultado perinatal en gestaciones con restricción de crecimiento severo.
  • Resultados preliminares prometedores en diversas estrategias terapéuticas para la mejora del remodelado cardiovascular en vida prenatal.

9 meses