Prematuridad

Responsable Montse Palacio

Esta línea de investigación sobre prematuridad pretende avanzar en el conocimiento de las causas del parto prematuro. En los últimos años y a pesar de las mejoras en el manejo de la gestación, la prematuridad no sólo no se ha mantenido estable sino que ha aumentado ligeramente. Puesto que la prematuridad es la causa más frecuentemente asociada con la morbimortalidad perinatal, es de crucial importancia conocer cuáles son los determinantes de que un parto se desencadene de forma prematura para poder así intervenir, posponer el nacimiento y mejorar así los resultados perinatales.

Nuestra investigación se desarrolla en diversos ámbitos:

a) por una parte, intentamos avanzar en la detección de pacientes con un riesgo real de parto prematuro

b) por otro lado, y a nivel clínico, intentamos optimizar el manejo de las pacientes en riesgo para poder así mejorar el pronóstico neonatal

c) finalmente, queremos desarrollar métodos no invasivos para la predicción de la madurez pulmonar fetal.

El desarrollo en cada uno de estos aspectos nos permitirá, por una parte, disponer de biomarcadores que nos permitan seleccionar las pacientes de riesgo de entre las pacientes que van a seguir una buena evolución, minimizando por lo tanto las intervenciones y el sobretratamiento, y homogeneizar el manejo para obtener los mejores resultados posibles.

9 meses