noticias

Noticias

La investigación médica, una esperanza para los bebés prematuros

Cada año nacen en el mundo 15 millones de niños prematuros, es decir, antes de la semana 37 de gestación. De estos, muchos sobreviven, algunos sanos y otros con secuelas más o menos graves, pero 1 millón mueren. Hoy por hoy, la única forma que se conoce para reducir el nacimiento prematuro es alargar el embarazo lo máximo posible. La investigación médica en prematuridad que lleva a cabo Fetal i+D es esencial. 

riesgo-parto-prematuro

¿Cómo podemos evitar el nacimiento de bebés prematuros?

Existen diferentes medidas terapéuticas para retardar el nacimiento de un bebé prematuro, es decir, aquél que se produce antes de la semana 37 del embarazo. Pero no todas son idóneas para todos los casos. Sólo un seguimiento personalizado por un equipo especialista en embarazos de riesgo garantiza el manejo adecuado. Nos lo cuenta Teresa Cobo, especialista en prematuridad de BCNatal.

bebe-prematuro

Las náuseas y vómitos en el embarazo, ¿señal de gestación saludable?

Hasta el 80% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo, especialmente los primeros meses de gestación. La sabiduría popular siempre ha defendido que sufrirlas es señal de que el embarazo avanza a buen puerto. Ahora, un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) publicado en KAMA Internal medicine avala esta teoría tras encontrar evidencias de la relación entre este malestar y un menor riesgo de aborto involuntario.

nauseas-embarazo-saludable

¿Cuál es la mejor semana para dar a luz a gemelos y evitar complicaciones?

En un embarazo múltiple el riesgo de complicaciones también se multiplica. Para minimizar riesgos para la madre y el feto, a menudo, los partos gemelares se adelantan. A pesar de ser una práctica habitual, no se sabía con certeza cuál es la edad gestacional óptima para inducir el parto. Ahora, una investigación internacional señala que la semana 37 es la idónea. Te contamos por qué.

twins

Predecir la preeclampsia, un avance que reduce la mortalidad materna

La preeclampsia es la segunda causa de muerte materna en el mundo y una de las principales causas de prematuridad. Los síntomas suelen ser inespecíficos (hipertensión, proteinuria...) Desde hace un año es posible predecirla de forma precisa y a corto plazo con un análisis de sangre. Elisa Llurba, del grupo de Medicina Maternofetal del Hospital Vall d'Hebron, nos cuenta las ventajas de esta técnica.

embarazo-hipertension