Diabetes gestacional: efectos en la salud del bebé y de la embarazada a largo plazo

Entre el 7 y 14% de mujeres desarrollarán diabetes gestacional en el embarazo. La alteración de su sistema metabólico hace que no regulen bien el azúcar, lo que afecta a la salud de la embarazada y del feto, más vulnerable a sufrir ciertas enfermedades de adulto. Diagnóstico y tratamientos preventivos son claves para controlar estos efectos. Luis Cabero, Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Vall d’Hebrón, nos lo explica.

Diabetes-mellitus

¿Cómo podemos evitar el nacimiento de bebés prematuros?

Existen diferentes medidas terapéuticas para retardar el nacimiento de un bebé prematuro, es decir, aquél que se produce antes de la semana 37 del embarazo. Pero no todas son idóneas para todos los casos. Sólo un seguimiento personalizado por un equipo especialista en embarazos de riesgo garantiza el manejo adecuado. Nos lo cuenta Teresa Cobo, especialista en prematuridad de BCNatal.

bebe-prematuro

El virus Zika: posibles efectos sobre el embarazo y recomendaciones

En los últimos días han surgido alarmas por la epidemia de infección por el virus Zika en Sudamérica, sobre todo en Colombia y Brasil, y su posible relación con el nacimiento de niños con microcefalia. ¿Qué es el virus Zika?, ¿cómo afecta a las embarazadas y a sus bebés?,  ¿qué recomendaciones seguir? Anna Goncé, especialista en Medicina Materno-Fetal de BCNatal (Hospital Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona) nos lo cuenta.

zika-embarazo

La contaminación a raíz del caso Volkswagen: ¿qué repercusiones tiene en la salud de la embarazada y del bebé?

El pasado septiembre la estafa de Volkswagen dejó al descubierto las emisiones contaminantes que respiramos, cuyos efectos en la salud son perversos. Pero, ¿hasta qué punto afectan a la salud de la embarazada y del bebé? La evidencia científica es escasa para determinarlo, pero cada vez más investigaciones se dirigen en esa línea. Nos lo cuenta la Dra Gómez-Roig, Jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología de BCNatal.

volkswagen-embarazada